El nuevo gobierno

Luis Petri suena como posible ministro de Seguridad de Javier Milei

El mendocino, que respaldó a Milei en la campaña para el balotaje, fue mencionado como integrante del futuro gabinete del libertario. Se ocuparía de Seguridad. También se nombró a Gómez Centurión

Por UNO

El nombre del mendocino Luis Petri volvió a sonar con fuerza este miércoles para integrar el gabinete de Javier Milei como ministro de Seguridad de la Nación. También se mencionó para ese cargo a Juan José Gómez Centurión, ex militar y fundador del Partido de la Reconquista, espacio con ideales cercanos a los del presidente electo.

La posibilidad de que Petri se sume al equipo libertario se reforzó con el respaldo que el mendocino le dio a Milei en la última parte de la campaña para el balotaje en el que, incluso, fue fiscal en una mesa de San Martín al igual que varios radicales mendocinos que apoyaron a La Libertad Avanza.

La seguridad es una de las áreas más abordadas por el ex legislador y ex candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich. Impulsor de la "mano dura" y de la baja de la edad de imputabilidad de los menores que delinquen, el mendocino es uno los que más ha debatido sobre la necesidad de "respaldar a las fuerzas armadas en su lucha contra el delito" y en reclamar que "haya más derechos para las víctimas que para los victimarios".

También se ha expresado en contra de beneficios para las personas privadas de la libertad.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gabinete de Milei: todos los funcionarios confirmados y los que se analizan

Petri con Milei, Macri y Bullrich.jpg
Luis Petri junto a Mauricio Macri y Patricia Bullrich en una reunión con Javier Milei.

Luis Petri junto a Mauricio Macri y Patricia Bullrich en una reunión con Javier Milei.

El nuevo gabinete de Milei toma forma

Algunos de los nombres de quienes serán los ministros ya están confirmados. Otros aún no. A menos de veinte días para la asunción la fórmula presidencial electa, Javier Milei - Victoria Villarruel, el equipo toma forma, aunque desde la oficina del presidente electo dejaron en claro que el equipo de gestión será anunciado el 10 de diciembre.

El actual organigrama del Poder Ejecutivo cuenta con 18 ministerios, esquema que quedará pulverizado cuando asuma Milei.

El libertario hizo toda su campaña promoviendo un gabinete de solo 8 ministerios. "Como era antes", decía Milei antes de ganar. Esto lo ratificó el lunes, horas después de su victoria.

Las áreas serán:

  • Ministerio de Capital Humano
  • Ministerio de Infraestructura
  • Ministerio de Seguridad
  • Ministerio de Economía
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Justicia

El encargado de coordinar y supervisarlos será Nicolás Posse, el elegido de Milei para ejercer la Jefatura de Gabinete.

Ministerio de Capital Humano

Quien estará al frente del Ministerio de Capital Humano será Sandra Pettovello, que acompañó a Milei durante toda su campaña y el martes mantuvo una extensa reunión en hotel Libertador.

Pettovello manejará una de las cajas más importantes del nuevo esquema de poder que desembarcará en el Ejecutivo.

Esta cartera tendrá cuatro secretarías de las cuales dos ya tenían dueño, pero en las últimas horas están entre pinzas: Trabajo, Educación, Salud y Desarrollo Social.

Claudio Morón fue anunciado el 1 de octubre, antes del primer debate presidencial, como eventual secretario de Trabajo, y Martín Krause sonó fuerte para Educación. No hay precisiones sobre el futuro de ambos. Mucho menos en las secretarías de Salud y Desarrollo Social.

Ministerio de Infraestructura

Al frente de Infraestructura estará Guillermo Ferraros. Fue el encargado de coordinar la fiscalización del balotaje. Tendrá bajo su supervisión a las secretarías de Energía, Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones.

La Secretaría de Energía ya tiene dueño y es Eduardo Rodríguez Chirillo. Trabaja desde hace meses en la sombra y tiene vasta experiencia en el sector energético local e internacional. En Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones no hay precisiones.

Sin embargo, en Transporte merodea siempre la sombra del diputado y ex candidato a la vicepresidencia de Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo. Tiene gran relación con los libertarios y fue floreado por Guillermo Francos, futuro ministro del Interior.

Gabinete de Milei.jpg
Seis confirmados: Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Francos (Interior), Nicolás Posse (jefe de Gabinete), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Emilio Ocampo (Banco Central).

Seis confirmados: Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Francos (Interior), Nicolás Posse (jefe de Gabinete), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Emilio Ocampo (Banco Central).

Ministerio de Relaciones Exteriores

Otra de las certezas pasa por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estará a cargo de Diana Mondino, que fue electa diputada nacional en las elecciones del 22 de octubre pasado. La experta en finanzas ya trabaja codo a codo con un equipo que incluye a dirigentes del PRO.

En las últimas horas se concretó un llamado entre Milei y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que avisó que no podrá asistir a la asunción presidencial fechada para el próximo 10 de diciembre. Los guiños en el llamado incluyeron la agenda comercial y los rehenes argentinos en Israel.

Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior

El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será quien esté al frente del Ministerio de Justicia.

Se trata de uno de los letrados de alto perfil mediático. También tuvo vínculos con la Corporación América, grupo empresario de Eduardo Eurnekian, al que perteneció Milei.

Como se apuntó más arriba, el Ministerio del Interior quedará a cargo de Guillermo Francos. Desde mediados de septiembre, Francos se mueve como tal.

Fue diputado y tiene vínculos con todo el arco político. La cartera tendrá un rol fundamental porque Milei solo contará con 38 diputados y 8 senadores.

Las tres incógnitas: Seguridad, Defensa y Economía

Antes de la victoria, se daba por sentado que Seguridad y Defensa caerían en manos de Villarruel. Sin embargo, la compañera de fórmula lo descartó el lunes: "Solo voy a ser vicepresidenta".

Lo mismo sucede con Economía. Los nombres más fuertes que suenan son los ex presidentes del Banco Central Federico Sturzenegger y Luis Caputo.

En Defensa surgió el nombre de Federico Pinedo y en Seguridad, como ya se dijo en el inicio de esta nota se baraja el de Luis Petri, Juan José Gómez Centurión y alguno del riñón de la propia Villarruel.

►TE PUEDE INTERESAR: Omar De Marchi y Luis Petri aguaitan para volver al juego según nos toque un destino libertario o peronista

Temas relacionados: