Legislatura provincial

Janina Ortiz asumió como diputada y ahora espera el tratamiento del desafuero

La Cámara de Diputados votó a favor de su habilidad y permitió la jura como legisladora provincial. La UCR dejó sentado que debe tratarse el desafuero y su suspensión por las investigaciones penales que tiene en contra

La discusión sobre la habilidad moral o no para asumir de Janina Ortiz se basó en las dos causas penales que tiene en su contra y los consecuentes pedidos de desafuero tanto por el fiscal Flavio D'Amore que la investiga por el delito de administración fraudulenta, como por la fiscala Patricia Atur, que la investiga por el delito de coacciones.

Sesión Preparatoria Jura de Diputados Electos - 23 de Noviembre 2023

De proceder el desafuero, los fiscales podrán avanzar con la investigación penal pero en nada quedará afectada su labor como legisladora provincial, salvo que además se vote su suspensión, como pidió el diputado Diego Costarelli en su alocución durante la sesión preparatoria.

►TE PUEDE INTERESAR: Dos fiscales pidieron el desafuero de Janina Ortiz y su defensa contraatacó con denuncias ante el Jury

"No hay límites para la política. Necesitamos darle un mensaje claro a la sociedad. No tenemos que tener sentados aquí a ciudadanos que están sospechados de delitos", dijo el diputado que en breve asumirá como intendente de Godoy Cruz.

"No hay impedimentos formales pero hay cuestiones de honorabilidad no podemos obviar. Vamos a aceptar a que la ciudadana Ortiz jure como diputada pero rápidamente vamos a ir a votar los pedidos de desafuero seguido de la suspensión", agregó en nombre del bloque Cambia Mendoza. "Creemos que es lo justo y además creemos que hoy la sociedad es lo que nos está exigiendo", cerró.

JORGE DIFONDO JANINA ORTIZ.jpg
Jorge Difonso, que reasume su banca como diputado provincial, saluda a Janina Ortiz. Ambos fueron electos por La Unión Mendocina.

Jorge Difonso, que reasume su banca como diputado provincial, saluda a Janina Ortiz. Ambos fueron electos por La Unión Mendocina.

La Cámara de Diputados votó la habilidad de Janina Ortiz

Por mayoría, los 24 integrantes de la Cámara Baja con mandato vigente decidieron habilitar a la diputada electa Janina Ortiz a jurar para asumir su banca.

El dictamen de mayoría de la Comisión Especial de Poderes que se sometió a votación llevó la firma de José Luis Ramón (Protectora), Laura Balsells Miró (PRO) y Julio Villafañe (Frente de Todos); mientras que el de minoría, que no fue acompañado, llevó las firmas de Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) y Guillermo Mosso (DF). Por su parte, se abstuvieron los diputados Evelin Pérez (UCR) y Mauricio Torres (Hacer por Mendoza).

janina ortiz las heras diputada.jpg
Miltantes apoyaron a Janina Ortiz en las afueras de la Legislatura provincial con carteles, bombos y bengalas.

Miltantes apoyaron a Janina Ortiz en las afueras de la Legislatura provincial con carteles, bombos y bengalas.

Al ingresar este jueves a la Legislatura provincial, Janina Ortiz se defendió: "El principio de inocencia me habilita. Me están haciendo un juicio inquisitorio".

Y acusó: "Hay una diputada que está cuestionada por el caso de la DINAF y a ella se le ha respetado el principio de inocencia. ¿Por qué yo tengo que demostrar que soy inocente y no la Justicia demostrar que soy culpable?".

Embed

Sobre su situación procesal en las causas penales, Ortiz aclaró que no está imputada porque en la causa de las coacciones "se pidió la nulidad" por lo que primero se debe resolver el recurso; y en la causa de las cooperativas "desconocí firmas así que el fiscal primero tiene que peritarla".

"Nunca usamos los fueros pero sí tengo inmunidades parlamentarias. Me pueden imputar incluso teniendo fueros. No estoy obstruyendo la Justicia", dijo siguiendo la postura de su abogada Elena Quintero, que a su vez pidió el juri de enjuiciamiento al Fiscal en Jefe y al Fiscal Adjunto que dieron las directivas para los pedidos de desafuero en los dos procesos penales.

Janina Ortiz aseguró en diálogo con radio Nihuil que se trata de un "ensañamiento por ser mujer" y acusó que "algunas legisladoras también demuestran que no tienen ningún tipo de sororidad".

janina ortiz flores daniel orozco.jpg
Janina Ortiz recibió flores de su marido Daniel Orozco previo a su posible jura como diputada provincial.

Janina Ortiz recibió flores de su marido Daniel Orozco previo a su posible jura como diputada provincial.

"Confío en la Justicia divina y también hay muchos legisladores y fiscales que se pronunciaron a mi favor", cerró antes de someterse a la votación de la Cámara baja.