Mendoza frente a la Nación

Uceda y otros peronistas denunciaron al Gobierno por no sumarse al feriado tras el atentado a CFK

El 2 de septiembre, el presidente Alberto Fernández decretó un feriado nacional para manifestarse tras el atentado a Cristina Kirchner. Pero la provincia no se sumó y ahora el Frente de Todos denunció al gobierno de Rodolfo Suarez, a quien se le pidieron explicaciones

Por UNO

Aquella decisión de Casa Rosada se tomó después de que Fernando Andrés Sabag Montiel le gatillara a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a centímetros de la cara, lo que originó una serie de manifestaciones. En ese marco, el mandatario nacional habló por TV y dijo que el día siguiente sería asueto para que "el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio” ante el hecho.

Sin embargo, casi al mismo tiempo el gobierno de Rodolfo Suarez criticó lo que consideraba una decisión improvisada y aclaró que la provincia -al igual que Jujuy- no se sumaría a la medida.

Por eso es que ahora diversos referentes del Frente de Todos presentaron esta denuncia en el Juzgado Federal 3 de Mendoza. La acusación contra la administración de Suarez es por "sedición, asonada, resistencia o desobediencia a funcionario público y abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".

Marisa Uceda 22.jpg
Además de legisladora nacional, Uceda es abogada.

Además de legisladora nacional, Uceda es abogada.

►TE PUEDE INTERESAR: Cristina Kirchner habló por primera vez luego del atentado: "Estoy viva por Dios y por la Virgen"

Le piden información al gobierno mendocino sobre la reacción al feriado nacional

Así es como desde el juzgado le enviaron una nota al ministro de Gobierno de la provincia, Víctor Ibañez, para que dé detalles sobre la reacción que tuvo Mendoza luego de la decisión de la Nación.

En el texto se le requiere a Ibañez que especifique “cómo se desarrollaron las actividades públicas dependientes de la administración central del Gobierno de Mendoza el día 2 de septiembre de 2022, debiendo indicar en forma expresa lo referente a los sectores de salud, educación, seguridad y transporte público”.

Más adelante se piden datos acerca de “si se publicó alguna norma -decreto, resolución, etc.- relacionada al funcionamiento de la administración pública provincial luego de publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 573/2022, debiendo remitirlas en caso de respuesta afirmativa”.

Por último, el pedido indica que se deberá informar “si se emitieron comunicados públicos a través de los canales oficiales del Gobierno de la provincia -comunicados oficiales, publicaciones en redes sociales, etc.- relativos al funcionamiento de la administración pública provincial luego de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 573/2022, debiendo remitir la o las mismas en caso de respuesta afirmativa”.

Va de suyo que toda la disputa es un capítulo más en la historia de tiras y aflojes que protagonizó Mendoza junto a otras jurisdicciones opositoras durante la pandemia, cuando a cada orden del gobierno central se respondía con una interpretación local que muchas veces se alejaba de lo que esperaban desde la Nación.

Aquí, la notificación que recibió recientemente en gobierno provincial:

30922 2022 Mterio de Gobierno Mza.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Atentado a Cristina Kirchner: siete exgobernadores de Mendoza repudiaron el hecho