Delitos Económicos

Tupac Amaru: Righi, la política y la Justicia de Mendoza

Righi, intendente de Lavalle, espera la audiencia de sobreseimiento y repite, como cuando lo imputaron, que siempre fue inocente. Política, Justicia y elecciones

Roberto Righi, intendente de Lavalle, atiende el celular y por un minuto interrumpe la recorrida por el centro de vacunación Covid para hablar con Diario UNO. Admite saber que la Justicia se encamina a sobreseerlo del delito de fraude por el que lo imputaron hace casi un año y medio, dos días de las elecciones, bajo sospecha de haber colaborado con el desvío de fondos públicos de la Tupac Amaru.

Pero Righi elige la prudencia. Sabe que hasta los mejores panes pueden quemarse en la puerta del horno.

Y entonces, por más que este cronista insista en preguntarle qué siente por haber estado "en la parrilla judicial" junto al ex diputado provincial Omar Parisi y otros 7 ex funcionarios del IPV y municipales por una causa finalmente sin pruebas, Righi pide cautela. "Sé que falta una audiencia judicial para que quedemos sobreseídos", argumenta en favor de hacer silencio.

Sin embargo, el político, que está cumpliendo su quinto y último período como intendente, sigue pensando exactamente lo mismo que ese día en que la fiscal Gabriela Chaves, primera investigadora de la Tupac Amaru y del destino de los dineros públicos para las casas sociales, lo imputó.

Righi está convencido de que es inocente, de que no cometió delito alguno y de que la acusación de la fiscal del Ministerio Público estuvo motivada por cuestiones políticas y electorales. "Para ganar un par de puntitos en las elecciones del domingo", había dicho Righi aquella vez.

También está seguro, como ha venido repitiendo, pública y privadamente, de que utilizar a la Justicia para hacer política es reprochable. Especialmente para quienes "mandan" a hacer política a través de la Justicia.

Porque a Righi nadie podrá sacarle de la cabeza que la fiscal Chaves lo imputó a él, a Parisi y a otros ex funcionarios del IPV y de diversas comunas por mandato político del oficialismo mendocino.

"Hacer política con obras, sí; usando a la Justicia, no", se lo escuchó decir allá por 2019, convicción que no se ha modificado.

Sobreseimiento

Los fiscales Gonzalo Nazar (adjunto de la Procuración), Santiago Capizzi (jefe de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos) y Flavio D´Amore (investigador) concluyeron entre marzo y abril que Righi, Parisi y los demás deben ser sobreseídos.

image.png
Gonzalo Nazar, fiscal adjunto de la Procuración (izquierda de la imagen)

Gonzalo Nazar, fiscal adjunto de la Procuración (izquierda de la imagen)

Arribaron a esta decisión porque durante la pesquisa no hubo pruebas que demostraran la responsabilidad penal de los nueve imputados.

El abogado Sergio Rocamora había reclamado reiteradamente, en representación de los imputados Parisi, Simó, Manuel Moreno Serrano y Jorge Pérez que fueran sobreseídos.

Alfredo Guevara Escayola, abogado en la causa penal que tiene como implicados a la familia Rojas y a otros dirigentes de la Tupac Amaru, agregó: "Y después dicen que el lawfare no existe".

Temas relacionados: