Trabajadores del Conicet en Mendoza se reunieron en la mañana de este jueves para acompañar la presentación de una nota dirigida al presidente del organismo y al Jefe de Gabinete de la Nación "debido a los recortes efectuados en ciencia".
Trabajadores del Conicet en Mendoza se reunieron en la mañana de este jueves para acompañar la presentación de una nota dirigida al presidente del organismo y al Jefe de Gabinete de la Nación "debido a los recortes efectuados en ciencia".
La entrega de la misiva -que fue firmada por más de 10 mil agentes de todo el país- coincidió con actos en distintas provincias.
Y en Mendoza fue Fidel Roig, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), quien ofició como uno de los voceros de la protesta.
►TE PUEDE INTERESAR: Radiografía del Conicet Mendoza: 790 empleados y 10 institutos, impacto social y autocrítica
"Estamos acompañando la presentación de un petitorio que se está realizando en este momento en el Polo científico y tecnológico en la ciudad de Buenos Aires (...) Estamos en una situación delicada, en primer lugar presupuestaria, pero también de decisiones políticas sobre el organismo; y en ese sentido se condiciona el normal funcionamiento de la institución y también la dinámica de los recursos humanos", subrayó Roig.
El investigador aseveró que el Conicet permanece en vilo porque muchos científicos no saben cuál será el futuro de sus carreras.
"Los ingresos, las promociones, etcétera, dependen fuertemente de la disponibilidad presupuestaria con que cuente el organismo. Entonces hay una situación bastante compleja que plantea una incertidumbre en todo el personal", dijo.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué decía Milei sobre el Conicet durante la campaña presidencial
Roig señaló que con la asunción de Javier Milei se produjeron algunos cambios en el organigrama al que pertenece la institución. Pero aclaró que los recortes presupuestarios de hoy son otro capítulo más en una larga serie de ajustes contra el apoyo estatal a la ciencia.
"Hasta el año pasado, éramos un organismo que estaba inserto en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en este momento dependemos de la Jefatura de Gabinete a través de la reestructuración que se hizo. Sin embargo, hasta el día de hoy no tenemos indicaciones precisas de cómo se va a gestionar la el funcionamiento", contó el entrevistado.
Roig lamentó que los fondos escaseen. "Nos estamos manejando con los magros recursos que quedaron de la gestión del 2023", admitió.
Y agregó: "Esto no es un corte abrupto. Ya lo venimos viendo desde hace tiempo, porque nosotros el año pasado también tuvimos serias dificultades presupuestarias y vivimos gracias a los ahorros que teníamos en este momento. Pero ese dinero se acabó (...), con el agravante de que si hay una disposición de replicar el presupuesto del 2023 para el 2024 el dinero no va a alcanzar".
►TE PUEDE INTERESAR: El Conicet reveló que en 2 de cada 5 hogares de Mendoza se endeudan para pagar el alquiler