Congreso

Todo listo para que Villarruel someta a votación el mega DNU de Milei en el Senado

En la tarde de este miércoles habrá una reunión de labor parlamentaria y el jueves se trataría en el recinto el DNU junto a otros proyectos que quedaron del 2023

Por UNO

Todo indica que el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 llegará al recinto del Senado de la Nación este jueves, en medio de su discusión en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tiene por objeto estudiarlo y dictaminar de manera favorable, o no, sobre el mismo.

Así lo pudo confirmar Noticias Argentinas con fuentes cercanas a la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel. Este miércoles a las 18 horas se concretará una reunión de labor parlamentaria para delinear, entre otras cosas, el debate del mega-decreto que dictó el presidente Javier Milei en diciembre pasado.

Villarruel esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical, para que el DNU desembarque en el hemiciclo senatorial.

Fernandez Sagasti-DNU.jpg
Anabel Fernández Sagasti, uno de los alfiles del peronismo en la Cámara Alta.

Anabel Fernández Sagasti, uno de los alfiles del peronismo en la Cámara Alta.

►TE PUEDE INTERESAR: Gremios docentes volvieron a rechazar la propuesta del salario mínimo tras la oferta de $325.000

La solicitud de los bloques federales, que fue firmada por 9 senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 escaños, y quebró la mayoría que había logrado construir la vice para designación de las autoridades del cuerpo.

Además del decretazo de Milei, se pondrán a votación otros proyectos que quedaron en el aire del 2023. Entre ellos, se encuentran el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.

También se aprobará la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este último consiguió dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró personalmente para dar impulso a la iniciativa y habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto.

►TE PUEDE INTERESAR: El abogado laboral de Techint es el nuevo secretario de Trabajo de la Nación

La iniciativa, aprobada por Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Por otro lado, este miércoles será un día de intensa actividad en el Senado.

Antes de la reunión de labor parlamentaria, se conformarán tres comisiones en las que se designarán a sus autoridades, y después determinarán fecha y horario de las reuniones y el diagrama de un plan de trabajo. Se trata de las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, Legislación General y de Acuerdos.

Qué se necesita para "voltear" el DNU

Para dar de baja un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial en Argentina, se deben seguir ciertos pasos establecidos por la Constitución Nacional.

El Presidente es la única persona facultada para emitir un DNU, el cual debe ser refrendado por el Jefe de Gabinete y todos los ministros. Una vez publicado, el Jefe de Gabinete debe informar al Congreso, que tiene la responsabilidad de verificar si cumple con los requisitos constitucionales. La Comisión Bicameral Permanente debe analizarlo y elevarlo al plenario de ambas Cámaras para su tratamiento en un plazo determinado.

Si ninguna cámara lo trata, el DNU queda vigente; si una lo acepta y la otra lo rechaza, sigue vigente; solo se anula si es rechazado por ambas cámaras.

Temas relacionados: