Paritaria nacional

Gremios docentes volvieron a rechazar la propuesta del salario mínimo tras la oferta de $325.000

La nueva reunión para debatir el piso salarial de los docentes pasó para la semana próxima. Pidieron la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo

De manera virtual, el ministro de Educación, Cultura e Infancias de Mendoza, Tadeo García Zalazar participó de este encuentro que se realizó en Buenos Aires, con la presencia de otros titulares de la cartera educativa y los principales sindicatos como la Confederación de Trabajadores de la Educación (CETRA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop)

Mendoza ya fijó salarios antes del comienzo de clases y el mínimo docente quedó expresado en $290.000 para el inicio del ciclo lectivo 2024, por lo que la Provincia tiene el compromiso del gobierno nacional de respetar el nuevo monto que se defina con el Fondo de Garantía, que es lo que sí se mantiene del recorte de fondos.

Paritarias SUTE.jpg
En Mendoza el salario mínimo se fijó en $290.000. Mientras que a nivel nacional, los sindicatos piden $450.000.

En Mendoza el salario mínimo se fijó en $290.000. Mientras que a nivel nacional, los sindicatos piden $450.000.

En la anteúltima reunión, Mendoza logró el avance del sostenimiento y la paulatina regularización de algunos recursos y programas nacionales, luego de que se eliminara el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Mendoza recibirá, aunque sin certeza de fechas, montos destinados a meriendas y otros ítems que le permitirán iniciar y seguir con algunas metas que se fijó la nueva gestión del gobernador Alfredo Cornejo.

La quita del FONID impactó especialmente en la liquidación de los salarios de febrero en cargos jerárquicos o de mayor antigüedad, por lo que hubo maestros que percibieron menos dinero que el mes anterior.

Según fuentes del Ministerio de Educación, la auditoría que se había acordado para maestros que cobraron menos que en enero fueron revisados y aquellos que cumplan con los requisitos de la cláusula de garantía se les hará el reintegro.

Sin embargo, para quienes estén por encima de los $250 mil no obtendrán esa restitución por no existir más el FONID.

Paritaria técnica docente a fines de marzo

Antes de que culmine marzo, el Ministerio de Educación reanudará la paritaria, pero en este caso no se tratarán aspectos salariales sino de condiciones laborales y se espera que en ese encuentro terminen de resolverse los casos de docentes que recibieron un menor salario por errores en la liquidación.

Voceros de Educación insistieron que por errores en el bono, "fueron los menos" y sí reconocieron que un porcentaje mayor al 20% cobró menos por la extinsión del FONID.

►TE PUEDE INTERESAR: Tadeo García Zalazar: "La Nación nos confirmó que eliminó el Fondo de Incentivo Docente"