Nuevo gobierno

Todo listo para que Diputados trate la Ley de Ministerios: quiénes suenan para el nuevo gabinete

El organigrama incluye 7 áreas con rango ministerial. Algunas ya tienen titulares confirmados, como Fayad en Hacienda y García Zalazar en Educación. Los otros nombres que se barajan

El proyecto recibió este martes media sanción por parte de la Cámara de Senadores y siguió su camino hacia la Cámara Baja. En cuanto al apoyo opositor, el mismo se consiguió en el Senado, aunque no sin algunas críticas hacia el gobernador electo. El mismo panorama se espera en Diputados.

Cámara de Diputados Mendoza.jpg
Todo está listo para que este miércoles el proyecto de nuevos ministerios de Alfredo Cornejo se convierta en Ley en la Cámara de Diputados.

Todo está listo para que este miércoles el proyecto de nuevos ministerios de Alfredo Cornejo se convierta en Ley en la Cámara de Diputados.

El mismo Cornejo manifestó que los cambios son para lograr una "gestión más ágil y controlada". Para esto, solo un ministerio no sufrió reformas -el de Hacienda y Finanzas- aunque se le sumó el área de paritarias. Los restantes son parte de modificaciones solicitadas por quien este sábado se convertirá por segunda vez en gobernador de Mendoza.

Ya hay muchos nombres dando vueltas en torno a las nuevas carteras, pero solo dos han sido confirmados: Víctor Fayad (h) en Hacienda y Tadeo García Zalazar en un nuevo superministerio que abarcará Cultura, Educación e Infancias (ver más abajo).

Todo está dispuesto para que esta tarde, luego de que se debata, vote y apruebe la nueva Ley de Ministerios, Cornejo termine de anunciar su gabinete.

gabinete cornejo.jpg
Algunos que sonaron fuerte esta semana para el gabinete de Cornejo: Jimena Latorre, Natalio Mema, Víctor Fayad y Tadeo García Zalazar. Los dos últimos están confirmados como responsables de Hacienda y Finanzas, por un lado, y Educación, Cultura e Infancias por otro.

Algunos que sonaron fuerte esta semana para el gabinete de Cornejo: Jimena Latorre, Natalio Mema, Víctor Fayad y Tadeo García Zalazar. Los dos últimos están confirmados como responsables de Hacienda y Finanzas, por un lado, y Educación, Cultura e Infancias por otro.

Cómo quedó el diseño de los nuevos ministerios

El modelo de gestión de Rodolfo Suarez, más tradicional -compuesto de 6 ministerios, la DGE y dos secretarías- quedó atrás.

La propuesta de organigrama de Alfredo Cornejo divide al Ejecutivo en 7 ministerios:

  • Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial: a su cargo tendrá las áreas de Transporte, Vialidad Provincial, Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Agua y Saneamiento (Aysam).
  • Seguridad y Justicia.
  • Hacienda y Finanzas: tendrá un área específica de paritarias, y también tendrá a su cargo otras dependencias, como el casino y ATM.
  • Ministerio de Producción, que tendrá en su órbita las áreas de Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, Ente Provincial de Turismo.
  • Ministerio de Energía y Ambiente. Abarcará Minería, Petróleo, EMESA y EPRE.
  • Ministerio de Educación, Cultura e Infancias.
  • Ministerio de Salud y Deportes.

El área de Desarrollo Social se desarma y pasa una parte a Educación, Cultura e infancias y la otra parte a Salud.

►TE PUEDE INTERESAR: Tadeo García Zalazar fue confirmado como ministro de Educación y director general de Escuelas

Los nombres confirmados y los que suenan

Entre los confirmados se encuentra Víctor Peque Fayad en Hacienda y Finanzas, tal y como ha desempeñado su tarea desde que Lisandro Nieri pasó al Congreso de la Nación.

Otro número puesto es Tadeo García Zalazar. Luego de terminar su gestión frente a la comuna de Godoy Cruz, García Zalazar tendrá a su cargo la cartera de Educación, Cultura e Infancias. La DGE seguirá manteniendo su rango constitucional, pero ahora está dentro de esta "super área".

Natalio Mema es quien quedaría al frente de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

En cuanto a Energía y Ambiente, el nombre que más se escucha es el de Jimena Latorre, hasta la actualidad diputada de la Nación.

Para el Ministerio de Seguridad y Justicia hay varios y varias postulantes. Entre los nombres en danza figuran los de la legisladora provincial Mercedes Rus y el de la excandidata a vicegobernadora en la fórmula con Luis Petri, Patricia Giménez. Se han barajado otros, pero por ahora ese espacio es uno de los que presenta menos certezas.

Por último, Salud y Deportes será un solo ministerio y al parecer, estará a cargo de Rodolfo Montero.