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Thomas: "El mejor lugar para los chicos es la escuela"

El director general de Escuelas volvió a defender la presencialidad en las escuelas de Mendoza y contó las razones de ir en contra del decreto nacional

El director general de Escuelas, José Thomas, defendió el mantenimiento de la presencialidad en las escuelas de Mendoza y aseguró que es el mejor lugar para los chicos.

"Esto es absolutamente dinámico. Las decisiones que se toman son por día y por semana, absolutamente consensuadas con el Ministerio de Salud y tenemos un seguimiento estricto de la evolución de los casos en el sistema educativo", explicó Thomas.

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"Estamos permanentemente pensando en lo mejor para los estudiantes. Es lo que nos toca a nosotros como DGE, sabiendo que el mejor lugar para nuestros chicos es la escuela, en el aula con sus docentes, no solo para aprender sino para la contención social y afectiva, que es tan importante en estos tiempos de crisis", agregó el titular de la DGE.

La decisión del gobernador Rodolfo Suarez de mantener la presencialidad en el Gran Mendoza, llevó a que este domingo Thomas mantuviera una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

No obstante, desde la Nación señalaron que la reunión no fue para disuadir al gobierno mendocino, que junto al de la ciudad de Buenos Aires, decidieron mantener la presencialidad en las escuelas.

"Nuestra decisión se basa en números ciertos de la provincia de Mendoza. Lo más sensible que está registrado en jóvenes de 16 a 18 años bajó de 4,6 a 2,43%, con lo cual demuestra claramente que el problema de los contagios en esa franja etaria se producen afuera de la escuela y que las medidas están funcionando. Por eso nos resulta de suma importancia no restringir la presencialidad en este momento", dijo el funcionario mendocino este lunes.

El director general de Escuelas explicó que el tema de la conectividad es importante más las trayectorias débiles de los estudiantes. "Cuando uno decide cerrar por completo el sistema educativo, está dejando afuera muchísimas medidas intermedias que han sido evaluadas y aceptadas por el Consejo Federal que están escritas y que nosotros queremos acompañar, ahí está el consenso y la construcción colectiva de todo el país".

"Tenemos que considerar a los estudiantes más chicos, a los que tienen trayectorias vulnerables y débiles, y que en la secundaria, por tener más autonomía, la no presencialidad es más llevadera. También evaluamos, si no hay presencialidad, dónde iban a estar los chicos de secundaria. En este momento nosotros evaluamos que Mendoza puede continuar con estas medidas que nosotros proponemos. Estamos haciendo lo mejor para los mendocinos. La educación es obligatoria y el derecho a la educación no se puede vulnerar", remarcó Thomas.

Cómo funcionan las escuelas en Mendoza

La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, informó que el Nivel Inicial continúa con las clases presenciales y que cada escuela de este nivel sigue cumpliendo el sistema operativo que había implementado y con la estricta aplicación de protocolo. "El Nivel Primario continua con clases presenciales por agrupamientos, tal cual viene trabajando. El Nivel Primario en su modalidad Especial y las escuelas de educación integral, que son las escuelas especiales para adolescentes, siguen con clases presenciales", dijo Orelogio.

"El Nivel Secundario Técnico y Orientado sigue con la presencialidad, con dos salvedades: los turnos vespertino y noche terminan a las 22.30, a fin de que los docentes puedan volver a sus casas". Graciela Orelogio destacó que, en General Alvear, todas las escuelas secundarias del turno vespertino finalizan a las 19, para cumplir con las restricciones que rigen en ese departamento.

“En la modalidad de Jóvenes y Adultos se suspende la presencialidad, a partir de hoy (lunes), en todo el territorio de la provincia y en todos los turnos. Van a trabajar de manera virtual y las escuelas permanecerán abiertas con los equipos directivos. Los docentes de esta modalidad deberán convocar una vez por semana a los estudiantes con trayectorias débiles para acompañarlos en esta no presencialidad”, destacó la subsecretaria de Educación.

Las escuelas Artísticas Vocacionales también suspenden la presencialidad. Los CCT y PCL suspenden la presencialidad en su parte teórica y se continúa con la presencialidad en las clases prácticas y en los entornos formativos, siempre acordando con la dirección de línea estas prácticas.

"Los jardines maternales y SEOS siguen con la presencialidad y recordemos que Educación Superior pasó a la no presencialidad y con las prácticas en forma presenciales”, agregó la funcionaria educativa. “Vamos a seguir con la presencialidad en el nivel obligatorio lo más que podamos y cuando los datos nos lo permitan", concluyó.