Recorte de recursos

Tadeo no recibió de la Nación el Fondo de Incentivo Docente y ya evalúa cómo hacer para pagarlo

El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, ratificó que la Nación no mandó los fondos a principios de febrero como debía hacerlo. Pese al reclamo aún no hay respuestas sobre si Milei lo recortará

Pasa que ese dinero, que en el caso de Mendoza es algo así como $1.700 millones mensuales se paga con cierto retraso, y los fondos del segundo semestre del 2023 que deberían haberse pagado a principios de este mes, nunca llegaron a las arcas provinciales.

De hecho, Tadeo García Zalazar fue uno de los que firmaron la carta de reclamo que se le envió al secretario de Educación de la Nación, Carlos Horacio Torrendell, pero a casi una semana del pataleo y a dos semanas del inicio de clases en estas tierras aún no hay respuestas.

TUIT TADEO GARCÍA ZALAZAR.png
La nota presentada al secretario de Educación de la Nación.

La nota presentada al secretario de Educación de la Nación.

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Educación de Mendoza junto a sus pares del país reclamaron fondos a la Nación

"Está previsto que tengamos un zoom con todos los ministros este jueves para ver cómo sigue el tema y si la Nación no manda esos fondos tendremos que tomar una decisión de tipo provincial para ver cómo se pueden compensar con fondos provinciales, o tomar otro tipo de medida. Esperamos que durante este mes se reciba", adelantó García Zalazar en el programa No Tenés Cara de Nihuil, y recordó que la Nación está obligada a pagar esos fondos por ley nacional y sólo se debería modificar con otra ley.

Es que si la Nación no envía los fondos, las provincias estarían casi obligadas a cubrirlos porque ese fondo en particular representa el 10% del salario docente, lo que de recortarse significaría un duro recorte para los alicaídos sueldos de los trabajadores de la educación, que por estos días están negociando otros aumentos en las paritarias con el Gobierno de Alfredo Cornejo

Más allá de aquella nota formal, por otros carriles hubo también algunas charlas informales entre los ministros provinciales y Torrendell para conocer si la intención política de Milei es arrasar también con el FONID. En esas conversaciones informales el secretario les habría dicho que no tendrían intención de recortar esos fondos, pero hasta el momento la plata no aparece y se disparan las ansiedades de ministros y gobernadores.

"Si es así, el paso siguiente es que nos den un cronograma de pago", retrucó el mendocino.

Igualmente remarcó que así como el Gobierno decidió costear con sus propios fondos el ítem de útiles que se va a pagar esta semana, si finalmente el FONID se cae, analizará cómo hacer para sostenerlo.

►TE PUEDE INTERESAR: El presidente de la UCR local marcó que el partido debe cooperar con Milei "pero no a tontas y a ciegas"

Una negociación salarial que podría acordarse este viernes

García Zalazar acotó además que en paralelo, mientras tratan de conseguir que la Nación les envíe los fondos educativos que por ley deben abonar a las provincias, en Mendoza también negocian los aumentos salariales con el gremio del SUTE que nuclea a la mayoría de los trabajadores de la educación.

"La oferta que les ha elevado el Gobierno incluye el pago del ítem útiles que se va a abonar esta semana y es de $100.000 para los docentes y de $90.000 para celadores, además de los aumentos de 15% en febrero, otro 15% en marzo y un bono no remunerativa de $90.000 a cobrar en marzo", precisó.

Este viernes, el día en que los docentes recibirán el pago del ítem de útiles, el gremio debe responder si acepta o no la propuesta del Gobierno, como ya lo hicieron ya otros gremios de empleados estatales.

Temas relacionados: