Mendoza avalará el Consenso Fiscal 2021 que propone el presidente Alberto Fernández. Para eso el gobernador Rodolfo Suarez asistirá este viernes a Casa Rosada,a donde se espera que llegue el grueso de los gobernadores, aunque podría faltar el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien mantiene una disputa con la Nación por la coparticipación.

El nuevo Consenso Fiscal 2021 les permite a las provincias frenar la baja de impuestos provinciales, e incluso aplicar subas con el fin de aumentar en algo las caídas en la recaudación que se dio en pandemia. En el caso de Mendoza ya están previstas algunas rebajas de Ingresos Brutos en la Ley Impositiva que se aprobó recientemente en la Legislatura.

Te puede interesar...

"El anterior consenso fiscal que se firmó en el 2017, preveía bajas importantes en los Impuestos de Ingresos Brutos y Sellos desde ese año y hasta el 2022, pensando en que el país crecería económicamente. Eso sólo sucedió en el 2017, pero no se creció en el 2018, tampoco en el 2019 y en el 2020 la economía se desplomó. Por eso era insostenible seguir implementando las bajas impositivas que se planteaban", explicaron desde el Gobierno mendocino, justificando por qué Suarez avalará la medida.

De igual manera, la ley impositiva que se aprobó junto con el Presupuesto 2021 para la provincia, plantea una baja en Ingresos Brutos del 50% e incluso mayor para 55 actividades económicas que fueron las más golpeadas por la pandemia y la cuarentena.

"Lo que se va a votar es la posibilidad de no exigir una baja impositiva adicional que es lo que planteaba el anterior consenso fiscal", adelantaron desde Casa de Gobierno.