Tras largas horas de negociación, oposición y oficialismo llegaron a un acuerdo para aprobar el Presupuesto 2021 de Mendoza. Dicho proyecto se aprobó por 36 votos afirmativos, uno negativo y una abstención, pero al ser modificado, tendrá que volver en segunda revisión a Diputados para que sea avalado. En particular, desde el Frente de Todos, votaron en contra de los artículos 77 y 78.

Dicho proyecto contempla recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos. El Senado además consensuó la posibilidad de refinanciamiento de deuda, a través del instrumento del roll-over por un año y que pueda tomarse deuda por 160 millones de dólares que será destinado a obras.

Te puede interesar...

Para ello fueron modificados los artículos 38 referido al roll over y el 40 en donde solicitan la toma de deuda para desarrollar diferentes obras en nuestra Provincia.

Esto porque en Diputados no se había aprobado ni el roll over ni la deuda, pero este martes los senadores del PJ le dieron el visto bueno al primero y acordaron un endeudamiento de 160 millones de dólares, el doble de lo que había ofrecido en Diputados.

Legislatura_Senado_Mendoza_Abed-15.jpg
El Senado aprobó el Presupuesto 2021 con cambios y debe volver a Diputados

El Senado aprobó el Presupuesto 2021 con cambios y debe volver a Diputados

La inversión prevista para el próximo año, rondará los 35.602 millones de pesos, de los cuales el 58% – alrededor de 21.000 millones – estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico – maternidad Hospital Luis Lagomaggiore, arreglo de edificios escolares, ruta provincial 82, sistema de cloacas del Departamento de Malargüe, Red de Ciclovías para el área Metropolitana, Polo Judicial Penal- y el resto se destinará a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica, como Enlace, Mendoza Activa, entre otros. Asimismo, se duplicará el aporte al Instituto Provincial de la Vivienda previendo la realización 1.475 viviendas.

El Debate

El senador Diego Costarelli fue el miembro informante durante el tratamiento de la Ley de Leyes: “Este Presupuesto se elaboró en base a las pautas nacionales de la macroeconomía. Somos altamente responsables a la hora de manejar las cuentas del Estado", comentó.

Costarelli también priorizó que el Gobierno va a continuar invirtiendo fuertemente en la obra pública. "Hacemos mucho hincapié en la inversión privada, es aquella que nos brinda la principal fuente de empleo genuino. Vamos a continuar con Mendoza Activa y con los diferentes planes que viene desarrollando el Gobierno Provincial. Es un Presupuesto equilibrado que pone énfasis en la prestación de los servicios y en la generación de empleo genuino", dijo.

También se refirió a las negociaciones que hubo a lo largo del día. "Hemos arribado a un acuerdo por un financiamiento de 160 millones de dólares. Ha sido bastante productivo este proceso. Necesitamos un Estado de Mendoza que sea un resorte de empleo genuino. Además estamos obteniendo el roll over, esto lo necesitamos en forma permanente como ya lo tienen otras Provincias", aclaró.

Por su parte, Adolfo Bermejo hizo hincapié en que estos son resultados importantes para la provincia de Mendoza. "Yo lo que quiero poner en valor es la actitud de nuestro bloque: hemos actuado a lo largo de este año en particular con mucha responsabilidad: hemos asistido a reuniones con distintos ministros para estar bien informados para tomar la decisión correcta; hemos aprobado todas las leyes que pidió el Poder Ejecutivo. Muchas gestiones se hicieron a nivel nacional con nuestros legisladores, con nuestros intendentes con motivo de combatir estas pandemia que vivimos en la actualidad", precisó.

Por su parte, el presidente del bloque Frente de Todos Lucas Ilardo habló sobre la postura que tomó su bloque con respecto a los tres proyectos en tratamiento. "Mientras nosotros estamos debatiendo hay equipos técnicos e intendentes tratando de lograr un consenso. En el día de la fecha el Gobierno tomó la postura de dialogar, en el marco del esquema que uno pertenece hay personas que tienen responsabilidad de conducir y hay intendentes que tienen que gestionar y obligaciones por sobre nuestros intereses y por eso los escuchamos", dijo.

“Para el Gobierno y la oposición era un desafío ponerse de acuerdo, se llegó a un acuerdo en una herramienta administrativa, esto no quiere decir que tengamos la misma visión. El objetivo central era que el Gobernador tuviera su herramienta, porque la situación sigue siendo crítica".