En el calendario del ministerio de Economía quedará marcado este 19 de noviembre como un día clave. Es que luego de que pasaran 7 años Mendoza logró recuperar los activos de la mina de Potasio Río Colorado, que tenía la empresa brasileña Vale y eso, dicen en el Gobierno, es el punta pie inicial para fundar la empresa minera estatal.

Para eso el gobernador Rodolfo Suarez, el ministro de Economía, Enrique Vaquié y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, viajaron a Buenos Aires para firmar al medio día el acuerdo con el presidente de la empresa, el brasileño Eduardo Santana Correira y el gerente de operaciones y vicepresidente del directorio, Carlos Abat.

Te puede interesar...

El acuerdo, que el mismo gobernador anunció el pasado lunes en Malargüe, permitirá que Mendoza recupere los activos de la firma que paró las obras en 2013 y despidió en ese momento a unos 6.000 empleados.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1329459835612647433

"Hay muchos bienes, como inmuebles, pistas de aterrizajes, tierras y los derechos de explotación de la mina que se transfieren al Estado. Es lo que nosotros necesitamos tener hasta que encontremos el socio y ya tenemos varias ofertas desde China, Suecia y varios lugares del mundo para llevar adelante la explotación de la mina”, remarcó Suarez, en el anuncio en el Sur provincial.

Cuánto y qué podría producir esa mina

El proyecto mendocino para Potasio Río Colorado no es ni cerca, tan pretencioso como era el de Vale, pero aún así alcanzaría para cubrir la cantidad de potasio que hoy importa nuestro país. Es más, se calcula que la explotación de potasio sea una décima parte de lo que pretendía obtener la empresa brasileña.

"Por el tamaño de la planta se especula que pueda producir 250 toneladas de Potasio por año. Si se tiene en cuenta que la Argentina importa al año unas 100 toneladas, lo que se produzca en Malargüe podría alcanzar para reemplazar lo que el importa el país y también para cubrir lo que consume Uruguay y algo de la gran demanda que tiene Brasil, que es un gran consumidor, de hecho eso fue lo que motivó que Vale viniera a explotar esa mina", se proyectó Emilio Guiñazú.

Más allá de esa primera producción, el proyecto provincial buscará avanzar en la explotación de subproductos como es la Soda Solvay, carbonato de sodio, que se usa en la fabricación de vidrio, que también se importa en el país.

La piedra fundante de la empresa minera estatal

Recuperar los activos de la mina de Potasio Río Colorado, es clave para la provincia, por que ese paso es el punta pie inicial para crear la empresa minera estatal. Esa empresa provincial minera se hará cargo de la mina, tomará control de ella y luego saldrá buscar inversores como potenciales socios de la explotación. De hecho funcionará de manera similar a como lo hace Emesa.