Que sea cada 2 años

Suarez recibió a De Marchi para trabajar juntos en el cambio de los plazos de vigencia de la RTO

Legisladores nacionales y provinciales del PRO se reunieron con el gobernador de Mendoza, quienes les confirmó que se encarará una resolución para modificar la vigencia de las revisiones técnicas en la Provincia

Desde el PRO se reflotó un proyecto que busca ampliar el plazo de vigencia de la RTO y en el Gobierno reconocieron que ya Rodolfo Suarez dio la orden para que se trabaje en una modificación en ese sentido.

"Nosotros planteamos ir extendiendo los plazos y que a la larga se termine eliminado la RTO", contó De Marchi. "El gobernador no está de acuerdo con esto último pero sí con extender la vigencia de los certificados", reconoció el diputado nacional al salir del encuentro con Suarez.

Ya Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, adelantó en Séptimo Día que la intención es que los vehículos con siete años o menos de antigüedad hagan las revisiones cada dos años y no cada uno, como está estipulado actualmente.

El PRO salió a la carga en contra de la RTO en Mendoza

"Ante los reiterados reclamos de cientos de mendocinos por el mal estado de calles y rutas, y atendiendo las dificultades económicas de miles de familias para poder afrontar el costo de la RTO, entendemos que la misma no debe ser renovada todos los años", decía De Marchi a mediados de noviembre.

Después de estas declaraciones, que en un primer momento no cayeron bien en el Gobierno, el diputado nacional fue recibido en la Casa de Gobierno por Rodolfo Suarez, su aliado en Cambia Mendoza, para encarar juntos el proceso de cambio de la normativa vigente en la Provincia.

Efectivamente, ya el gobernador dio instrucciones a la Secretaría de Servicios Públicos para que se trabaje en una resolución de modificación de plazos de vigencia de la RTO.

El proyecto del PRO, que entró a la Legislatura de la mano de Gustavo Cairo, implica que ese plazo sea de 5 años para los vehículos cuya antigüedad sea inferior a 10 años y de 3 años para las unidades que tengan una antigüedad superior a 10 años.

RTO.jpg

Además, que los vehículos 0km tengan 5 años de gracia para realizar la RTO.

El objetivo final del PRO es que la obligación de la revisión técnica se elimine pero, al menos con este Gobierno, eso no sucederá.

"Creemos que a largo plazo debe eliminarse pero el gobernador no está de acuerdo con eso", confesó De Marchi.

Aunque sí volverán a reunirse la semana próxima para empezar a darle forma la nueva resolución que saldrá de la Secretaría de Servicios Públicos. Esta es la vía legal correcta dado que, para modificar plazos de vigencia, no hace falta que la Legislatura sancione una ley.

"Entendemos que solamente poniéndose de acuerdo y cambiando números, el tema se resolvería", advirtió De Marchi apurando los tiempos.

Además de De Marchi, estuvieron presentes en el encuentro con Suarez el diputado nacional Álvaro Martínez; los senadores provinciales Rolando Baldasso; Valentín González; Gabriel Pradines y los diputados Gustavo Cairo, Laura Balsells-Miró y Gabriel Vilche.

El cambio en la RTO que estudia el Gobierno

La idea es que los vehículos con siete años o menos de antigüedad hagan las revisiones cada dos años y no cada uno, como está estipulado actualmente.

"Esa modificación es la que podría hacerse", confesó Mema. "Otros tiempos no podemos cambiar, porque no sería validada nuestra oblea en el resto del país", explicó respecto de las limitaciones que tiene la Provincia para hacer modificaciones en la norma a la que adhirió Mendoza en 2020.

"La ley es bien clara y dice que las condiciones deben ser similares a las que rigen en todas las provincias", completó.

Si bien el PRO apura los cambios, Natalio Mema advirtió que los mismos no impactarán ni en diciembre ni en enero: "Sí es probable que las modificaciones ya podamos verlas el año que viene", expresó.

Temas relacionados: