Diario Uno > Política > Suarez

Suarez rechazó la idea de suspender las PASO en el 2021

Suarez y su par Horacio Rodríguez Larreta son los únicos que se oponen a la suspensión de las elecciones primarias. El gobernador es más flexible en su postura

Después de que trascendiera la noticia de un supuesto acuerdo entre gobernadores con el presidente Alberto Fernández durante una cumbre en la residencia de Olivos para suspender las PASO (elecciones primarias), se conoció que el mendocino Rodolfo Suarez es uno de los dos mandatarios que está en contra aunque con una postura más flexible. El otro es el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuya posición quedó clara al término del encuentro.

La idea de Suarez es que en las provincias donde no haya competencia, las PASO se suspendan, pero en los lugares donde sí haya diferencias, y se presenten dos o más candidatos, que se compita normalmente, aclararon este sábado fuentes cercanas al gobernador.

Te puede interesar...

La mayoría de los mandatarios -según argumentaron- quiere evitar el alto costo económico de las PASO en un año de incertidumbre por la pandemia de coronavirus. De esta manera, Suarez y Larreta quedan parados en la vereda de enfrente, generando una división en Juntos por el Cambio.

De la cumbre en Olivos que se realizó este viernes participaron 21 gobernadores y funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos Santiago Cafiero, Wado de Pedro, Sergio Massa, Jorge Manzur, Gildo Insfrán, Gerardo Zamora y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Fue este último quien lideró el pedido de la suspensión de las primarias apoyándose en el argumento de que no se pueden realizar "en medio de los planes de vacunación", de acuerdo a lo que informó el portal LaPolíticaOnline.

Los gobernadores le pedieron a Sergio Massa que vaya preparando la Cámara de Diputados para sancionar una ley que suspenda las PASO confiados en que podrían alcanzar una mayoría de 150 diputados para sancionar la norma.

Tras consultar la opinión del gobernador bonaerense Axel Kicillof, este habría apoyado la idea sosteniendo que en efecto las PASO complicarían la logística del plan de vacunación contra el coronavirus "que en nuestro caso se va a extender hasta julio".

La decisión también contó con el aval del radical correntino Gustavo Valdéz, su par de Jujuy Gerardo Morales (aunque no pudo hacerse presente), Omar Gutiérrez por Neuquén, el salteño Gustavo Sánez, el misionero Oscar Ahuad, Mariano Arcioni y Arabela Carreras, ambos de Río Negro. También respaldó la idea el Gobierno de Córdoba por parte del vicegobernador Manuel Calvo en representación de Juan Schiaretti.