El Gobierno de Mendoza duplicará los montos de las asignaciones familiares que perciben los trabajadores del Estado provincial y que están desactualizadas desde el 2019. El aumento será del 100% y se aplicará por decreto. A su vez, en la Legislatura ingresó un nuevo proyecto para que la actualización se formalice por ley.

El ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza confirmó que es cuestión de días la publicación de un decreto con la firma del gobernador Rodolfo Suarez por el que se duplicará el monto de las asignaciones familiares de los estatales y se actualizarán los rangos, con retroactividad al 1 de noviembre.

De esta manera, el salario familiar que hoy está en $792,12 por hijo, pasará a ser de $1.584,24; mientras que la asignación familiar por hijo con discapacidad, que hoy es de $2.583, pasará a ser de $5.166.

Casa de Gobierno - Estatales - Empleado Publico - Aguinaldo (3).jpg
Suarez aumentará por decreto las asignaciones familiares. Mientras tanto, el reclamo por la actualización por ley se seguirá en la Legislatura

Suarez aumentará por decreto las asignaciones familiares. Mientras tanto, el reclamo por la actualización por ley se seguirá en la Legislatura

De todas maneras, estos valores están aún lejos de los montos de las asignaciones familiares que la Nación paga a los trabajadores registrados, monotributistas y jubilados. En el caso del salario familiar o Asignación familiar por hijo, a nivel nacional el monto general es de $5.063, mientras que, por ejemplo, el de la Asignación familiar por hijo con discapacidad es de $16.496.

En las asignaciones de pago único como es la de Nacimiento también se ven estas diferencias. A nivel nacional se paga $5.904, mientras que con la actualización del 100%, en Mendoza pasará a ser de $984.

La actualización que se espera sea publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de Mendoza llega para componer en parte una deuda que se arrastra desde el 2019, último año en el que las asignaciones familiares sufrieron aumento en la provincia.

Los proyectos de aumento por ley

A su vez, en la Legislatura ya son tres los proyectos que buscan que esa actualización sea por ley y que acaben por equipararse los montos a los que se pagan desde la ANSES. A los presentados en Diputados por Marisa Garnica (PJ) y Mario Vadillo (Partido Verde), se sumó este lunes un nuevo pedido por parte de los gremios estatales formalizado en la cámara de Senadores.

Las asignaciones dependientes de Nación se actualizan por la ley de previsión jubilatoria cada tres meses. En cambio, en Mendoza, el monto depende de manera directa del Poder Ejecutivo por lo que, tanto con los proyectos que están en Diputados como con éste nuevo que ingresó por Senadores, lo que se busca es darle forma de ley a la problemática.

En particular, el proyecto que emana de los gremios busca que se aumenten de manera inmediata los beneficios sociales para "personas con hijos con discapacidad, madres solteras y trabajadores cuyos ingresos no llegan a cubrir dos salarios mínimos"; y el resto de manera progresiva. Esta es la principal diferencia con el proyecto que presentó el PJ y que espera ser tratado en la Comisión de Hacienda, que esta semana se enfocará en el proyecto del Mendoza Activa III que ingresó desde el Ejecutivo.

Si bien sustancialmente los proyectos del PJ y de los gremios son iguales, la diferencia está dada en el escalonamiento propuesto por estos últimos. La propuesta que ingresó al Senado busca una actualización inmediata para trabajadores cuyos ingresos no lleguen a dos salarios mínimos, trabajadoras jefas de hogar y personas con hijos con discapacidad; mientras que para el resto se propone un aumento gradual.

El primer año sería del 100%, el segundo del 75%, el tercero del 50% y el cuarto del 25% o de lo que resulte necesario para equiparar los valores provinciales con los nacionales.

"Esta situación de desigualdad debe resolverse de manera urgente. Los trabajadores de Mendoza somos realmente discriminados por el Gobierno provincial que no actualiza los montos de las asignaciones familiares desde 2019", dijo Gustavo Correa.

Sobre la factibilidad del proyecto, el secretario general de la CTA, Gustavo Correa, entendió que "la situación financiera de la provincia lo permite". Mientras el mismo se sustancia en la Legislatura, el primer gesto del Gobierno fue que se oficializará el aumento del 100% por decreto.

Gustavo correas.jpg