Las asignaciones familiares son sumas de dinero que se les abonan a los beneficiaron, en este caso a los empleados públicos, por sus cargas de familia. Esto es si tiene un conyuge o si tienen hijos, o si algunos de sus hijos tiene alguna discapacidad, y van a cubrir necesidades económicas en hogares que realmente se necesita, es decir que varían con el monto de los salarios de esos empleados y deberían actualizarse según crecen esos sueldos. Cada Estado, ya sea municipal, provincial y nacional define esos montos, pero al compararlos surgen diferencias inentendibles, que perdieron referencia con el costo de vida.

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"Sólo para comparar lo que un Estado y otro paga a sus empleados públicos, basta decir que hasta septiembre Mendoza le pagó a un empleado que cobró hasta $20.600 por la carga de un hijo $792. Es una suma irrisoria y que está distorsionada respecto de lo que representa mantener un hijo. Por un nacimiento, el Gobierno provincial paga hoy $492, que no alcanza ni para un paquete de pañales, y por cónyuge paga $22,21 que claramente no alcanza ni para dos caramelos. Esos valores están absolutamente desfazados, porque el Estado nacional que los actualizó ahora, le paga a un empleado que cobra hasta $78.5000 por hijo $10.126", comparó la diputada Marisa Garnica, autora del un proyecto de ley para equiparar los retrasados montos provinciales con los nacionales.

Siguiendo esa comparación, los empleados públicos mendocinos perciben como asignación familiar por hijo sólo el 0,9% de lo que percibe un empleado nacional por el mismo concepto.

La iniciativa ingresó a la Legislatura el 24 de agosto y aún no ha sido tratada, sólo duerme en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Según el proyecto, en Mendoza, las asignaciones se reconocen y liquidan según Ley Provincial Nº 7377 y modificatorias Nº7439, Nº 7732 y de acuerdo con los topes fijados por la Ley Nº 8094, lo que conlleva a ese desajuste y desfasaje de los montos liquidados. El último aumento de las Asignaciones familiares en la Provincia se registró en el año 2019.

Si bien los montos de esas asignaciones son potestad de cada Estado, los montos no difieren demasiado en las comunas mendocinas.

Bono de sueldo - Asignaciones

"Por citar un ejemplo, un empleado municipal de Luján percibe por cónyuge $400 y por hijo $1.350. Es evidente que esto se debe actualizar, pero también se debe discutir en paritarias, que es una práctica que no se hace mucho en Mendoza. Esta semana hemos homologado aumentos que vienen por decreto de un 6% mensual, eso no impacta en el bolsillo de los empleados. Lo que nosotros pretendemos con este proyecto de ley es que esas asignaciones familiares tengan una continuidad en los aumentos y se puedan reajustar por ejemplo en función de la inflación o algún índice", apuntó Garnica.

"Tenemos prevista una actualización importante"

Consultado por las diferencias entre los montos de las asignaciones familiares de Mendoza para con los de la Nación, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, negó conocer las diferencias, pero admitió que en la provincia "hace mucho que no se actualizan, pero tenemos prevista una actualización importante del orden del 80% o el 100%, independientemente de eso son números bajos, que han quedado atrasados tanto la asignación por hijo como por cónyuge. Se establecen por decreto y no se ha acompañado el efecto de la inflación, tenemos un borrador del decreto para hacer una actualización", adelantó Nieri ante la prensa en el 5° Foro Industrial de Mendoza.

Cuáles son las asignaciones familiares que se pagan a los empleados públicos

Las asignaciones familiares que cobran los empleados públicos y privados por ley son las siguientes:

  • Por hijo
  • Por hijo con discapacidad
  • Prenatal
  • Ayuda Escolar Anual
  • Ayuda Escolar Anual para Hijo con Discapacidad
  • Por maternidad
  • Por nacimiento
  • Por adopción
  • Por matrimonio