En la Fiesta Nacional de la Ganadería

Suarez le respondió a Alberto por el freno a Portezuelo: "Fue un cachetazo para los mendocinos"

El gobernador participó de la tradicional celebración en General Alvear y no esquivó críticas para el Presidente. Pidió que el laudo sobre Portezuelo del Viento permita a Mendoza destinar los fondos a otras obras estratégicas

El gobernador Rodolfo Suarez atravesó este sábado la fila de costillares y llegó hasta el almuerzo de la 41ª Fiesta Nacional de la Ganadería de zonas áridas en General Alvear. Allí ofreció un discurso en el que dio definiciones tras una semana que fue clave para la política local. Dijo que el freno presidencial a Portezuelo del Viento fue "un cachetazo para los mendocinos".

A Suarez le tocó subir tras un discurso muy crítico del presidente de la Cámara de Comercio alvearense, Jorge Noguerol. Pero el mandatario recogió el guante: "Suscribo plenamente lo dicho por Jorge, tanto en los aspectos positivos como negativos respecto a mi gestión".

Y, obviamente, Portezuelo del Viento volvió a ser el tema central de la jornada. En la semana, el presidente Alberto Fernández avisó, desde La Pampa, que daría el visto bueno para un nuevo estudio de impacto ambiental relacionado con la represa hidroeléctrica, lo que fue interpretado en Mendoza como el prolegómeno de un laudo negativo.

fiesta de la ganaderia rodolfo suarez.jpg
Rodolfo Suarez habló ante una multitud en el almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería.

Rodolfo Suarez habló ante una multitud en el almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería.

Rodolfo Suarez y el agua como prioridad

"Los mendocinos no nos merecíamos esto, señor Presidente -respondió Suarez-. Un nuevo estudio de impacto ambiental significa inmobilizar los fondos. Y dentro de dos años, cuando se terminen esos análisis, vamos a estar en el mismo punto que hoy. Frente a la situación económica que vivimos, eso es inadmisible".

Y siguió: "Por eso, teniendo claro que no renunciamos a Portezuelo, pedimos que el laudo nos dé la posibilidad de, todos juntos, empezar a pensar las obras que necesita Mendoza en las próximas décadas".

En la misma dirección, el gobernador destacó la necesidad de construir infraestructura que provea de agua y energía. "Ese es el camino para transformar nuestros pesos en dólares y dejar atrás la pobreza", recalcó.

►TE PUEDE INTERESAR: Portezuelo del Viento: Alberto Fernández adelantó que pedirá un nuevo estudio de impacto ambiental

fiesta de la ganaderia.jpg
La Fiesta de la Ganadería es la mayor celebración de los alvearenses, aunque suele convocar a políticos de toda la provincia.

La Fiesta de la Ganadería es la mayor celebración de los alvearenses, aunque suele convocar a políticos de toda la provincia.

Por último, Suarez opinó que “no haber adjudicado la obra fue un gran acierto”. “Los mismos que me pedían adjudicar hoy estarían exigiendo un juicio político en mi contra”, acusó.

Entre quienes lo escuchaban había intendentes como el anfitrión Walter Marcolini, de General Alvear; Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz; el "Rolo" Scanio, de San Carlos; Daniel Orozco, de Las Heras y el jefe comunal de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

A ellos se sumaron ministros provinciales y autoridades del Departamento General de Irrigación, como el superintendente Sergio Marinelli.

En contraste, no faltaron voces sorprendidas por la escasa -¿nula?- presencia de autoridades nacionales.

►TE PUEDE INTERESAR: Durísimo cruce entre Alfredo Casero y Luis Majul