El régimen de Promoción de Empleo que lanzó la Nación, en principio sólo para las 10 provincias del Norte grande, y a las que luego sumó también a San Juan, fue la gota que colmó el vaso y desató la furia del gobernador Rodolfo Suarez. El mandatario instruyó al Fiscal de Estado y al asesor de Gobierno para inicien las acciones para demandar a la Nación en la Corte Suprema de la Nación o el tribunal competente. Busca que se declare inconstitucional aquel régimen de promoción de empleo.

En el twit oficial, Suarez aseguró que le pidió al fiscal Fernando Simón y del asesor de Gobierno, Ricardo Canet, que "inicien las acciones que correspondan por el Régimen de Promoción de Empleo aplicado en las provincias del Norte y San Juan" y acompañó la publicación con ambas notas. Esta es la primera vez, en la gestión de Rodolfo Suarez, que una medida nacional provoca una reacción tal, que lo lleve a querer dirimirla en la Justicia.

Te puede interesar...

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frodysuarez%2Fstatus%2F1375443661639483398%3Fs%3D1002

De ellas se puede leer que la intención del gobernador es que la Justicia declare inconstitucional el Régimen de Promoción de Empleo que se conoció este jueves, tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto presidencial.

Ese plan prevé la reducción de aportes patronales de hasta el 80% para los empleos creados a partir del 1 de abril próximo, solo para aquellas empresas de la industria y la actividad agropecuaria que aumenten su dotación de personal y estén radicadas en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. A esas provincias, más tarde se sumó también San Juan.

La sola publicación despertó los reclamos del gobierno de Suarez, y fue el mismo ministro de Economía, Enrique Vaquié quien resaltó el perjuicio que esto le generaba a Mendoza, al quedar excluida de aquella promoción de empleo y le envió una nota al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. También se sumó la senadora nacional del PJ, Anabel Fernández Sagasti, que aseguró haber presentado un proyecto para que se incluyera a todo Cuyo en ese régimen.

Este viernes se conoció también el texto de un proyecto de todos los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezado por Luis Petri, para extender a todo el país el decreto 191/2021 que dispone reducir los costos de producción en las ramas de actividad económica productoras de bienes, que son las que mayor valor agregado y capacidad de eslabonamiento productivos generan.

Diálogo y advertencia a Matías Kulfas

Más allá de estas acciones, Suarez también hizo el propio reclamo personal a quien le corresponde, es decir al ministro Matías Kulfas, con quien se comunicó este viernes para quejarse de que Mendoza quedara excluida de este régimen.

Allí, Suarez le habría advertido a Kulfas que ante tamaño perjuicio para Mendoza no podía quedarse de brazos cruzados y que iniciaría las acciones para reclamar esto en la Justicia.