Diario Uno > Política > Promoción de empleo

La promoción de empleo para el Norte disparó reclamos en Mendoza de ambos lados de la grieta

Por decreto el Gobierno nacional lanzó un régimen de promoción de empleo para 10 provincias del Norte. La medida excluyó a Mendoza y disparó los reclamos

A los políticos mendocinos que peinan canas, e incluso para lo que no lo hacen, la frase de "promoción industrial" les trae a la memoria un gusto amargo ya que nuestra provincia siempre se vio perjudicada cuando algún dictador o presidente constitucional dispuso aplicar aquel beneficio para algunas provincias. Esa misma sensación les generó el último decreto presidencial por el cual se genera un régimen de promoción de empleo, sólo para el Norte grande, es decir 10 provincias, que excluye a Mendoza.

Ese plan prevé la reducción de aportes patronales de hasta el 80% para los empleos creados a partir del 1 de abril próximo, solo para aquellas empresas de la industria y la actividad agropecuaria que aumenten su dotación de personal.

Te puede interesar...

Esos incentivos fiscales en las contribuciones patronales serán para empleadores radicados en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, "a fin de corregir asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país", aseguran desde Casa Rosada.

Pero en estas tierras entienden que , una vez más, Mendoza se verá perjudicada por esta promoción que alentará a que las empresas e industrias decidan radicarse en aquellas provincias en las que recibirán aquellos descuentos de aportes patronales, que significan el 16% del salario bruto de cada empleado.

"Esto no debería haber sido sólo para algunas provincias, sino genérico o haber tenido una regla para que en todos aquellos lugares que se generen empleos nuevos paguen menos, dado que es un problema para la economía y sobre todo un problema social", marcó el ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquié en diálogo con Te digo lo que pienso, de Radio Nihuil. El funcionario de Rodolfo Suarez insistió en que esa promoción debería incorporar a Mendoza y debería haberse discutido en el Congreso y aprobarse por ley, "y no enterarnos que se decidió por decreto".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fevaquie%2Fstatus%2F1375044989059743747

Para explicar el perjuicio que esto le generará en el futuro a Mendoza, Vaquié apeló a un ejemplo: "Si la economía crece en los próximos 3 años y vos tenés una bodega en una u otra provincia, te va a convenir ampliar la contratación de empleados en la provincia que paga menos impuestos".

Claro está que Mendoza ya tiene sobrada experiencia en los daños económicos que le provocaron este tipo de medidas. De hecho, el dinero que está aportando el Gobierno Nacional para realizar la obra de Portezuelo del Viento viene a sanear en parte los perjuicios que generó en la provincia el programa de promoción industrial que aplicara el ex presidente Carlos Menem en 1998.

"Por aquel perjuicio cobramos sólo una parte. Hubo promoción industrial por unos decretos ley de la dictadura militar de 1977 a 1982 y el decreto de Menem que prorrogó aquellos decretos ley, y cobramos sólo la pérdida de la coparticipación federal, no el daño que causó en la economía, con lo cual para Portezuelo hemos cobrado el 5 o el 7% del daño total", repasó Vaquié.

La crítica interna

Pero la decisión del Gobierno nacional no sólo recibió las críticas de los funcionarios de Suarez, también levantó la voz la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti (PJ), quien eligió su cuenta de Twitter para marcar que el modelo de desarrollo industrial "debe abarcar a todas las regiones del país", y adelantó que presentó un proyecto para que esos beneficios fiscales se repliquen para las provincias de Cuyo.

A modo de autocrítica, Fernández Sagasti recordó que "las políticas de incentivos para algunas regiones, en detrimento de otras nunca fue buena para el país".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fanabelfsagasti%2Fstatus%2F1375087565787824131