Crisis energética

Suarez busca avanzar con otra megaobra estancada para duplicar la capacidad eléctrica de Mendoza

El gobernador puso en relieve la construcción de la línea de alta tensión Cruz de Piedra - Gran Mendoza, "la obra de mayor importancia" para el sistema de la provincia

Por UNO

Según señaló el mandatario, se trata de "la obra de mayor importancia para el sistema eléctrico de Mendoza".

De concretarse, la obra incorporará 1.000 megavatios más del sistema argentino, lo que brindará mayor seguridad al sistema sobre todo durante los consumos picos de invierno y verano: "Nos dará seguridad eléctrica frente a fallas del sistema de generación y fenómenos climáticos y resolverá problemas actuales", expresó Suarez.

En una gacetilla de prensa lanzada con anterioridad, el Gobierno explicó que actualmente el sistema eléctrico provincial tiene instalados 1.500 megavatios de potencia total y que esta línea de alta tensión casi duplicará la capacidad.

El avance del proceso licitatorio estuvo dado por la visita que realizaron empresarios a la zona del proyecto, previos al cierre de la recepción de ofertas que está previsto para el 4 de febrero.

alta tension.jpeg
Empresarios recorrieron la zona y despejaron dudas respecto de la construcción del transporte Eléctrico Cruz de Piedra - Gran Mendoza

Empresarios recorrieron la zona y despejaron dudas respecto de la construcción del transporte Eléctrico Cruz de Piedra - Gran Mendoza

Guillermo Dúo, coordinador del Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión de Zonas Aisladas y en Desarrollo, fue el encargado de acompañar a las siete empresas que realizaron el recorrido: Obras Andinas, Ice Argentina, Rovella Carranza, Sinec, Dumandzic/Interacción Consultora, Grupo Oeste SA y Sedin Servicios de Ingeniería.

"Durante la visita se respondieron preguntas técnicas, porque es necesario evacuar todas las dudas”, explicó Dúo.

La obra energética más importante del Gran Mendoza

La ejecución del proyecto había sido anunciada en octubre del año pasado cuando se pusieron en marcha los detalles técnicos y económicos para su concreción.

Enrique Vaquié, ministro de Economía, advertía en ese momento que, "como son proyectos muy caros", este avance "es lo primero que se encara para el transporte desde que se privatizó hace más de 20 años".

Cuando Suarez detalló la obra, aseguró que se trata de un proyecto fundamental tanto para la provincia como para el país porque con esta línea se vincula el sistema eléctrico Cuyo (Cruz de Piedra) con el sistema nacional.

A través de las redes sociales, el gobernador agregó este jueves que "también este proyecto nos permite continuar desarrollando energías renovables y proyectos hidroeléctricos que generan empleo y crecimiento".

Ha sido desarrollado por la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), será adjudicado por licitación desde el Ministerio de Economía y Energía y se ejecutará desde el Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión de Zonas Aisladas y en Desarrollo.

El objetivo es reemplazar combustibles líquidos y gas por electricidad producida de forma limpia, renovable y no contaminante. Además, esta obra cubrirá la demanda creciente durante picos de verano e invierno e incrementará la seguridad, calidad y confiabilidad de un sistema que se encuentra en riesgo de colapso desde hace tiempo, consideraron desde prensa oficial.