Apenas el Gobierno Nacional, en la voz del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, abrió la posibilidad de que las provincias y los privados pudieran comprar vacunas contra el Covid, el gobernador Rodolfo Suarez aseguró que implementaría distintas estrategias y de ser necesario reasignaría partidas para adquirir más dosis y fortalecer la vacunación. No sin solapar una crítica por el momento en que la Nación anunciaba esta habilitación, cuando esas vacunas son un bien más que escaso en el mercado mundial.

"Efectivamente el gobernador se comunicó con Uñac para pedirle que si lograba hacer esa compra lo tuviese en cuenta entre los interesados en comprarle ese excedente que podría quedarle", confirmaron desde Casa de Gobierno, pero evitaron dar mayores detalles de la conversación, atentos a que es una posibilidad que aún no se concreta.

Sin embargo, según trascendió, en San Juan ven viable que se dé esa transacción. Esa confirmación se dio este lunes, cuando a Mendoza llegan 35.000 vacunas de Astra Zeneca.

Pero ese no fue el único contacto que activó Suarez en busca de vacunas, también habló con su par de Jujuy, Gerardo Morales para desarrollar una estrategia en conjunto.

Es que tal y como lo adelantó en su momento el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, la posibilidad de realizar compras de vacunas en conjunto podría hacer más posible esa remota adquisición de dosis y no descartó reasignar partidas e incluso apelar al endeudamiento que permite la emergencia sanitaria para contar con los fondos necesarios si se abriese la posibilidad de compra . Sucede que los laboratorios que producen las distintas vacunas son los que definen las condiciones de venta y las cantidades de dosis para que la venta sea rentable.

En ese sentido, les conviene concretar ventas de mayor volumen, incluso más grandes de lo que pueda necesitar una provincia, por lo que la compra de Estados provinciales asociados se abre como una chance más concreta.