Diario Uno > Política > vacunas

Cuáles son las estrategias del gobierno de Mendoza para comprar vacunas

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri baraja varias posibilidades para que Mendoza pueda comprar vacunas contra el Covid. "Es prioritario" admitió

El gobernador Rodolfo Suarez adelantó este jueves que le dijo a su ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, que dispusiera del dinero por si surgía la posibibilidad de comprar vacunas de probada eficiencia contra el Covid. Fue después de criticar la ambivalente postura del Gobierno Nacional, que en diciembre negaba toda chance de compra de vacunas a las provincias, y esta semana abrió el juego.

"Lo que hicieron es patear la pelota a la otra cancha. Ahora los gobernadores podemos comprar y parece que es compartir responsabilidades de lo que no pudieron lograr", remarcó en tono de crítica, el gobernador ante esa nueva posibilidad de compra, durante la conferencia en la que explicó las restricciones que regirán en Mendoza.

Lo cierto es que ante esta chance, que a primera vista aparece como remota en función de la enorme demanda de vacunas en el mundo, que supera en más de tres veces la posibilidad de producción de los laboratorios, en el ministerio de Hacienda ya analizan estrategias para lograr alguna compra.

"La compra es pioritaria, aunque no sea sencillo. Si no veamos lo que pasa en Nación, se viene gestionando desde hace mucho tiempo, con reuniones y viajes y es muy baja la cantidad de vacunas que efectivamente llegaron y menos la cantidad de vacunados. Pero igualmente si tuviésemos una factibilidad de acceder a una vacuna que sirva, reasignaremos partidas o apelaremos al endeudamiento que otorga la emergencia sanitaria", adelantó Nieri.

Para explicar la urgencia de la compra de vacunas, Nieri apeló al ejemplo de cuando en una familia de golpe surge la enfermedad de uno de sus integrantes, "va a destinar todos los recursos para buscar que se sane. Acá es lo mismo, se está haciendo esta obra, bueno se hará más lento, para tener ese dinero extraordinario que justifica reasignar partidas", insistió.

No lo dicen en voz alta, pero otra de las posibilidades que barajan para conseguir dosis contra el Covid es asociarse a otras provincias para hacer una compra en conjunto, lo que le daría a ambos Estados provinciales la chance de hacer una oferta más tentadora a los demandados laboratorios internacionales.

"Están lanzadas las gestiones para obtener las vacunas, la restricción no va a venir por una cuestión económica, es algo prioritario. Si hubiese que hacer reasignaciones, se harían de manera inmediata y los tiempos serían aceleradísimos, pero dependemos de la disponibilidad y de que estos laboratorios abran el juego para venderle a provincias y ciudades", apuntó Nieri, dejando claro que hoy los condicionamientos para la compra no son monetarios.

Seguir leyendo