Diario Uno > Política > San Juan

San Juan negocia para comprar 1,6 millones de vacunas

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que está en negociaciones con dos laboratorios para adquirir dosis de AstraZeneca y de Covishield

Mientras que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, dijo que los laboratorios se niegan a negociar con las provincias la compra directa de vacunas, su par de San Juan, Sergio Uñac, ya inició tratativas con dos compañías para adquirir 1,6 millones de dosis, más del doble de la población sanjuanina. Por ello, estudian vender el excedente. La inversión rondaría los 60 millones de dólares.

El mandatario sanjuanino anticipó este jueves la novedad al Diario de Cuyo, donde se informó que las negociaciones están muy avanzadas, a tal punto que se estaría por firmar los contratos con los laboratorios que fabrican las vacunas Astra Zeneca y Covishield. En total, 1.000.000 y 600.000 dosis respectivamente. Lo que sí no se detalló cuándo llegaría esa partida.

Te puede interesar...

De acuerdo a lo que publica Ámbito Financiero, la estrategia general está enfocada en la compra conjunta de vacunas entre varias provincias porque las ventas son por lotes cercanos al millón de unidades y por esta razón se privilegia generalmente a los Estados nacionales, tal como lo remarcó Suarez.

El mandatario mendocino dijo este miércoles que se han iniciado gestiones para que Mendoza pueda adquirir vacunas contra el coronavirus pero que desde los laboratorios han expresado su negativa a tratar con gobiernos provinciales. Por este motivo es que buscará la colaboración de Chile y para ello Suarez habló con el propio presidente Sebastián Piñera.

Con este condicionante es que Uñac pretende vender a otras provincias las dosis sobrantes teniendo en cuenta que las 1,6 millones de dosis alcanzarían para 800 mil personas y la población sanjuanina roza las 750 mil personas, de las cuales muchas ya fueron vacunadas durante el operativo nacional, además de que los menores de 18 años tampoco podrían recibirla por no estar aprobada para ese rango etario. La información de prensa de los diarios sanjuaninos indica que existen dos provincias norteñas interesadas en adquirir el excedente de vacunas.

Desde San Juan, ratificaron al diario Ámbito Financiero que Uñac “va con cautela” pero que las gestiones “están más avanzadas incluso de lo que puede decir el gobernador”.