Pandemia

Suarez no se plegará a las restricciones de la Nación

El gobernador Rodolfo Suarez, luego de reunirse con su gabinete y consultar con los intendentes, decidió no plegarse a las medidas y restricciones de la Nación

El gobernador Rodolfo Suarez, tras una reunión de más de dos horas con su gabinete y luego de consultar a los intendentes, tomó la decisión de que Mendoza no se plegará a las medidas y restricciones que estableció la Nación para el AMBA, en las cuales, entre otras medidas restringe la circulación desde las 20 y suspende las clases presenciales.

"En Mendoza todo sigue igual. Se van a mantener las mismas restricciones que se establecieron la semana pasada", confirmaron escuetamente desde Casa de Gobierno.

Por tanto continuarán vigentes las medidas de la alerta sanitaria nocturna, que impide la circulación de personas entre las 0.30 y las 5.30 y se mantendrán las reuniones sociales con un máximo de 10 personas.

En tanto, que a diferencia de lo que ocurrirá en el AMBA por decisión de Nación, en Mendoza los bares y restoranes continuarán abiertos hasta las 0.30 y deberán funcionar al 50% de su capacidad.

De manera oficial el Gobierno confirmó que en la provincia continuará vigente el Decreto Nº 395 que rige desde el sábado 10 de abril. En tanto, que adelantaron que la realidad de cada departamento seguirá siendo monitoreada en conjunto con los intendentes. La responsabilidad de la ciudadanía será clave en los próximos días.

En el comunicado se resalta que "Mendoza fue la primera provincia que tomó medidas restrictivas para evitar el avance del coronavirus, las que continuarán vigentes a través del Decreto Nº 395 que se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial".

Retrasan el ingreso de la administración pública y el comercio

En la reunión de gabinete de este jueves se consensuó modificar el horario de ingreso de los empleados de la Administración Pública Provincial retrasando por una hora el ingreso. Desde el lunes 19 comenzarán a trabajar a partir de las 9hs, con el fin de escalonar el uso del transporte público y evitar las aglomeraciones en las unidades con el horario de aperturas de las escuelas. Desde el Poder Ejecutivo se invita al poder legislativo y judicial a imitar esta medida.

En ese sentido, el Gobierno sugiere que el horario de apertura del comercio en el Gran Mendoza sea a partir de las 10hs y de esta manera no producir concentraciones de personas en el uso del transporte público. Además se aumentará el número de frecuencias en horarios picos.

La medida apunta a poder continuar con la estrategia sanitaria que Mendoza aplicó desde el inicio de la pandemia con el fin de proteger la salud sin descuidar el funcionamiento de la provincia y de la economía de las personas. No obstante se continuará monitoreando exhaustivamente la evolución de los casos y la realidad de cada departamento de la provincia en conjunto con los intendentes.

Se mantiene la presencialidad en las escuelas

Desde el Gobierno también confirmaron que se mantendrá la presencialidad en las escuelas mendocinas.

En relación a la situación sanitaria en las instituciones educativas, en este momento, de los 2.915 establecimientos educativos de la provincia, cerca del 1% ha notificado casos de Covid positivos. Por lo cual sólo 15 instituciones se encuentran cerradas.

Por ello, la responsabilidad de la ciudadanía será clave en los próximos días. Es necesario cumplir con las medidas de higiene, el distanciamiento social y los protocolos vigentes. El sistema sanitario está llegando al límite, hoy más que nunca es imprescindible contar con el apoyo de los mendocinos para poder continuar manteniendo la economía y las instituciones educativas abiertas.

Temas relacionados: