Diario Uno > Sociedad > vacunas

Mendoza buscará comprar vacunas con la ayuda de Chile

Rodolfo Suarez indicó que los laboratorios han mostrado su negativa a negociar con los gobiernos provinciales por eso buscará el apoyo de Chile

Rodolfo Suarez aseguró este miércoles que se han iniciado gestiones para que Mendoza pueda adquirir vacunas contra el coronavirus pero que desde los laboratorios han expresado su negativa para negociar con gobiernos provinciales. Por este motivo es que el gobernador buscará la colaboración de Chile.

Desde que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que no existían impedimentos legales para que los gobernadores compren vacunas, Suarez y otros mandatarios provinciales aseguraron que intentarán conseguir dosis. Incluso, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, dijo que ya había recibido ofertas a un costo de 25 dólares cada una para poder inocular a los trabajadores municipales de su departamento.

Te puede interesar...

A pesar de las intenciones, el gobernador dijo este miércoles en San Rafael que son los laboratorios los que se han mostrado reacios a negociar con dirigentes que no sean nacionales. Problemática similar ya había expresado en Twitter el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, tras haber iniciado conversaciones con AstraZeneca, Pfizer y Elea. "En todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición, pero aclarando que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021", posteó el mandatario.

Suarez por su parte sumó: "Se han realizado innumerables gestiones con cada uno de los laboratorios de las vacunas que se conocen en el mundo. He llegado a hablar con las autoridades más altas y ellos expresan que en este momento no están negociando con privados ni con estados provinciales. Ellos negocian con gobiernos nacionales".

La estrategia que buscará ahora Mendoza es, a través de Chile, entablar nuevamente las tratativas con los laboratorios. "Seguimos haciendo intentos. Lo estamos haciendo también a través de las vías diplomáticas con otros gobiernos. Me he comunicado con el presidente de Chile y tendremos una conferencia con quienes llevaron adelante las compras en el país vecino", señaló.