Viaje a la feria minera más importante del mundo

Suarez aprieta agenda y destina las últimas horas en Canadá a buscar socios para Potasio Río Colorado

El gobernador Rodolfo Suarez mantuvo este martes 4 reuniones con potenciales inversores y cerró la jornada con una cena con ellos. Para este miércoles tiene previstas otras 5 reuniones antes de regresar a Mendoza

Rodolfo Suarez está empecinado en liderar personalmente la reactivación de la mina de Potasio Río Colorado. Tanto es así que no sólo encabezó la delegación mendocina que viajó a la feria minera más importante del mundo en Canadá, sino que pidió estar en las 9 reuniones con potenciales inversores que organizó el banco suizo UBS dedicado a la búsqueda de esos socios.

"El día de ayer fue fructífero porque pudimos exponer en el Argentina Forum Day todos los aspectos técnicos y legales de la empresa estatal de Potasio Río Colorado, y con mucho interés nos escucharon los distintos inversores. Después mantuvimos reuniones con cada uno de ellos, hoy (por este martes) nos reunimos con 4 inversores más, y a la noche nos reunimos con todos juntos y mañana (por este miércoles) que es el último día, tenemos reuniones programadas con otro grupo de inversores", puntualizó Suarez en un audio que envió a Diario UNO.

El mandatario respetó los contratos de confidencialidad que Mendoza pudo firmar con algunos de esos interesados, y evitó dar nombres que pueda identificarlos, pero se sabe por lo que ya adelantó el titular de la empresa PRC, Emilio Guiñazú, que algunos de ellos ya tienen inversiones en el país, lo que esperanza a los mendocinos con que se puedan tentar con ser socios del Estado mendocino en reactivar la mina de Malargüe.

Si bien el gobernador y los ministros que lo acompañaron, Enrique Vaquié (Economía) y Víctor Ibañez (Gobierno) dejan este miércoles la ciudad de Toronto para regresar a Mendoza, a donde arribarían el viernes, en Canadá se quedarán Emilio Guiñazú y un equipo de técnicos con el objetivo de poder saldar las dudas que pudieran tener los posibles inversores.

Esa comitiva mendocina tiene muy claro que no volverá de Canadá con un contrato cerrado, pero se ilusiona con seducir a alguno de esos 9 potenciales inversores para poder poner a producir esa mina en el primer trimestre del 2023, según precisó el mismo Guiñazú el lunes en declaraciones a Radio Nihuil.

►TE PUEDE INTERESAR: El ministerio de Seguridad preadjudicó las viandas para los presos y pagará $4.457 millones al año

Otra misión: aprender de una potencia minera mundial

Además de tender puentes con posibles inversores, Suarez también se hizo un lugar en la agenda para reunirse con Susanna Laaksonen-Craig, viceministra del Ministerio de Energía y Recursos, del Gobierno de Saskatchewan; y con Mike Crabtree, presidente y CEO de Saskatchewan Research Council (SRC).

Rodolfo Suarez con Susana Laaksonen- Craig viceministra del Ministerio de Energía y Recursos del Gobierno de Saskatchewan.jpeg
Rodolfo Suarez con Susana Laaksonen- Craig viceministra del Ministerio de Energía y Recursos del Gobierno de Saskatchewan y Mike Crabtree, presidente y CEO de Saskatchewan Reserch Council (SRC).

Rodolfo Suarez con Susana Laaksonen- Craig viceministra del Ministerio de Energía y Recursos del Gobierno de Saskatchewan y Mike Crabtree, presidente y CEO de Saskatchewan Reserch Council (SRC).

Según le había adelantado previamente al gobernador el embajador canadiense en el país, Reid Sirss, Saskatchewan es una provincia canadiense con similares características geográficas a Mendoza y con una situación hídrica muy parecida, que ha logrado convertirse en la mayor potencia minera del país.

Con casi 300 empleados, $137 millones en ingresos anuales y más de 75 años de experiencia en I+D+i, Saskatchewan Research Council (SRC) es la segunda organización de investigación y tecnología más grande de Canadá con 1.500 clientes en 27 países de todo el mundo.

De acuerdo a lo que contaron desde el Gobierno, SRC es una empresa que se enfoca en brindar servicios que respalden una variedad de industrias en Saskatchewan y más allá, como minería, minerales, agricultura, petróleo y gas, energía y biotecnología, además de satisfacer las necesidades ambientales de la industria, el gobierno y las comunidades. Posee una red de profesionales expertos en ciencia y tecnología, con una amplia gama de conocimientos, experiencia aplicada, acceso a laboratorios e instalaciones y servicios de última generación que, en combinación, son únicos en Canadá.

Qué propuestas plantean los potenciales socios de Potasio Río Colorado

Emilio Guiñazú contó desde Canadá que hasta el momento “hemos recibido propuestas de proyectos que van en el orden de las 200 mil, 500 mil toneladas, hasta llegar a 1 millón o millón y medio de toneladas y dejó en claro que “la provincia no tiene el interés en mantener el control, buscamos un inversor que tenga capacidad financiera y capacidad operativa sobre el proyecto y eventualmente nosotros le estamos aportando el activo principal que es el yacimiento y una serie de activos físicos”.

El director general de PRC SA, informó que “es una sociedad que contiene todos esos activos adentro y estamos vendiendo la sociedad o parte de ella en función del tamaño de la inversión”. Además, afirmó que eventualmente “no descartamos subdividir y no concesionar el 100% del crecimiento. El yacimiento hoy tiene reservas probadas por 360 millones de toneladas y todavía queda por explorar, con lo cual las reservas pueden incrementarse”.