"El Azufre"

El Gobierno adjudicó 12 mil hectáreas para un proyecto turístico que dará empleo a mil personas

Se trata de una zona en Malargüe en la que llega a nevar 5 meses al año. Desde la empresa beneficiaria prometen un complejo sustentable y una inversión inicial de 88 millones de dólares

El gobierno de Mendoza, a través de un decreto del gobernador Rodolfo Suarez asignó 12.000 hectáreas fiscales para que se concrete un proyecto turístico que promete generar empleo para más de 1000 personas en Malargüe. La empresa beneficiaria es El Azufre S.A., que desde hace años trabaja en ese sector de la provincia y que ahora cuenta con aval oficial para utilizar las tierras, donde anticipa que hará punta en el uso de energías renovables y plantará cientos de miles de árboles.

Para ubicarse mejor: el terreno se encuentra en el sur mendocino, muy cerca de la frontera con Chile y en mitad de la cordillera. El hecho de que se localice al sur y el oeste -a 2.400 metros sobre el nivel del mar, sobre el final de la Ruta 226- le permite recibir nevadas durante 5 meses al año, de ahí el entusiasmo de los inversores.

Así, el decreto 2.138 -que figura en el boletín oficial de este viernes 7 de enero- toma en consideración que la propiedad está en zona definida como "de frontera" y por lo tanto es de interés público fomentar allí la actividad económica y el asentamiento de pobladores.

En sintonía con esa definición, El Azufre venía presentando pedidos para que se les adjudicaran las hectáreas, argumentando que contaba con la cesión de derechos de quienes habitaron anteriormente aquellos parajes. "Desde la fecha de esas cesiones y hasta la actualidad, El Azufre ha mantenido la ocupación, realizando inversiones de infraestructura", explicó Suarez en su decreto.

ubicación el azufre.jpg
La ubicación de El Azufre en el mapa mendocino. Fuente: Google Maps.

La ubicación de El Azufre en el mapa mendocino. Fuente: Google Maps.

Potreros de Cordillera

De este modo, la firma consiguió los sectores 1 y 8 del Campo Potreros de Cordillera Norte, con una superficie de 5.639 ha y 6.452,34 metros cuadrados; más el sector 3 del mismo campo, que incluye a 6.712 hectáreas y 0.199,92 metros cuadrados.

La cesión se basa en varias leyes, entre ellas la 18.575, que dispone como un objetivo del Estado “crear las condiciones adecuadas para la radicación de pobladores, mejorar la infraestructura y explotar los recursos naturales” en territorios fronterizos, fomentando “la radicación de habitantes argentinos nativos, naturalizados y extranjeros con probado arraigo al país y de reconocida moralidad”.

Como puede verse en las imágenes, el área posee una enorme potencia paisajística, y además -aseguran- ofrece una temporada invernal que se extiende entre junio y octubre. Es decir que seducirá a esquiadores y no esquiadores por igual.

La empresa asegura que, "al no haber puesteros registrados", es un sitio ideal para empezar a construir un resort que ayudará a motorizar la alicaída economía de Malargüe, cuyas autoridades vienen protestando por los impedimentos para hacer minería y, más recientemente, por las dudas alrededor de la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

NIEVE - El Azufre.jpg
Se planea inaugurar restaurantes, hoteles y pistas de esquí, motorizando la economía malargüina.

Se planea inaugurar restaurantes, hoteles y pistas de esquí, motorizando la economía malargüina.

Proyección

Después de la confirmación de Suarez, se espera una inversión inicial de 88 millones de dólares que, en 2024, podría ascender a 250 millones. Hay que añadir medios de elevación y se proyectan unas 4000 camas de capacidad.

"El lugar presenta pendientes de todo tipo, donde pueden esquiar expertos y principiantes, una óptima cantidad de días de sol y un valle plano para el desarrollo turístico", comentó hace algunos meses Alejandro Spinello, cuando desde Diario UNO le solicitaron que describiera aquel paisaje.

Spinello, junto a Daniel Nofal y José Beccar Varela son los promotores de la idea desde hace años. "En el mundo hay 150 millones de esquiadores y 300 millones de clientes, es decir, gente que no va a esquiar, pero que sí va a los centros de esquí. Cuando tenemos nieve, es como cazar en el zoológico", anticipan.

Desde El Azufre aseguran que darán trabajo a 1000 personas de manera directa y a unas 5000 de manera indirecta.

El azufre editado.jpg
El proyecto incluye restaurantes, pistas de esquí y hasta un aeropuerto propio.

El proyecto incluye restaurantes, pistas de esquí y hasta un aeropuerto propio.

La noticia trascendió en la misma semana en la que se habilitó un vuelo periódico desde Mendoza hasta Malargüe. Y el masterplan del centro turístico tiene previsto que se monte allí, en medio de la montaña, otro aeropuerto.

Temas relacionados: