Transporte en Mendoza

Según Suarez, el Gobierno le paga el 80% del pasaje en micro a los mendocinos

El precio de cada viaje en micro aumentaría a partir de enero. En unos días se hace la audiencia pùblica, requisito legal, antes de autorizar la suba

Por UNO

El 16 de noviembre, el Gobierno dará el penúltimo paso para aumentar el pasaje del transporte en Mendoza . Ese día, en el auditorio Ángel Bustelo, se celebrará la audiencia pública en las que las empresas de transporte defenderán un incremento en el costo de kilómetro recorrido, que influirá directamente en el valor de cada viaje, que hoy es de $25.

La duda pasa por cuánto es el costo político que está dispuesto a pagar el gobernador Rodolfo Suarez. Hoy, el precio del pasaje está subsidiado a través de la provincia y de la Nación, aunque desde Casa de Gobierno resaltan que este último es mínimo y cada año se aporta menor.

"Estamos viviendo un proceso inflacionario muy fuerte en el país, hacemos todo el esfuerzo para no recaer sobre los impuestos pero estamos en una economía enferma, distorsionada que complica todo", justificó el gobernador este jueves, durante el cierre del Congreso Internacional del Agua.

Según Suarez, si el boleto no estuviese subsidiado, no debería valer menos de $120, "todo lo demás son subvenciones del Estado provincial, la ayuda de la Nación es mínima, casi sin injerencia", adujo.

De hecho, la secretaría de Servicios Públicos tiene pensado destinar $13.000 millones para evitar una suba importante del boleto, de un total de $24.578 millones que tendrá a su disposición. Es decir, más de la mitad del dinero con el que contará estará destinado a mantener el precio de cada viaje.

mendotran colectivo mendoza.jpg
El pasaje de colectivo cuesta actualmente $25

El pasaje de colectivo cuesta actualmente $25

Cuánto piden las empresas

Según el informe que las empresas de transporte pasaron al Gobierno, este año, el aumento de los costos varió entre el 50% y el 57% por la suba en los insumos y los incrementos salariales.

Esto no significa que el el pasaje vaya a aumentar en esos porcentajes, pero es un valor de referencia a tener en cuenta, para lo que será la suba del pago por kilómetro recorrido. Actualmente las empresas reciben $140 por cada uno.

Además, en el Gobierno destacan otro punto a tener en cuenta. Este es que si bien los pasajes cuestan $25, no todos pagan esa suma. Por ejemplo, los docentes tienen abono gratuito. A esto se le suman las ventajas que otorga el sistema SUBE y que la provincia logró establecer y mantener: trasbordo y descuento, según la cantidad viajes hechos durante el mes.

Cuándo aumentará el pasaje

Tras la audiencia pública del 16 de noviembre, el Gobierno provincial entrará en la recta final para definir de cuánto será el aumento. Este comenzaría a regir a partir de enero, explicaron en sucesivas oportunidades desde Servicios Pùblicos.