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Aumento del boleto: lo que piden las empresas y cómo se definirá

Las empresas ya enviaron sus informes técnicos con la suba de costos a Casa de Gobierno. A mediados de noviembre son las audiencias por el aumento del boleto

Por UNO

El Gobierno provincial analiza los estudios técnicos que pasaron las empresas de transporte para comenzar a definir lo que será el aumento del boleto de colectivo. Por lo pronto, ya se sabe cuándo serán las audiencias públicas y el aumento que han solicitado las compañías que se encargan de hacer los recorridos.

Según comunicó el Gobierno la semana pasada, el 16 de noviembre será la audiencia por el transporte urbano y un día después por los de media y larga distancia. Allí, cada una de las partes debatirá sobre el aumento del costo por kilómetro recorrido. Una vez que se realice este trámite, que es obligatorio pero no vinculante, el Gobierno provincial ultimará los detalles para definir y anunciar el aumento del boleto de colectivo, que actualmente con la tarjeta SUBE, cuesta $25 en el caso del urbano.

Qué define el aumento del pasaje

Existen diferentes variables que definen el aumento del boleto de colectivo. Antes de cada audiencia, las empresas de transporte le mandan al Gobierno de Mendoza los informes técnicos con los aumentos de los costos y a partir de allí piden un incremento del costo por kilómetro recorrido, que actualmente ronda los $140 en promedio, explicó el titular del EMOP, Jorge Teves a Radio Nihuil.

En los informes con los que cuenta el Gobierno, las empresas aducen que este año tuvieron aumentos en sus costos que rondan entre el 50% y el 57%, según la prestadora y el servicio que cumplen.

Este pedido de actualización de costos tiene varios factores: los insumos, la inflación que provoca el aumento de estos y los sueldos de los empleados.

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Aumento del boleto: cuánto pidieron las empresas de transporte en Mendoza

Aumento del boleto: cuánto pidieron las empresas de transporte en Mendoza

"Hay una realidad nacional. Hay un proceso inflacionario muy fuerte que repercute en las empresas", explicó Teves a Radio Nihuil.

Además, hay otro punto a tener en cuenta señaló Teves. Si bien el boleto actual cuesta $25, "en la práctica tampoco se cumple con el valor porque hay distintos tipos de abonos, algunos viajan gratuitamente como los docentes por lo que la recaudación no es lineal con el costo nominal del boleto".

Finalmente hay otras dos variables: los subsidios provinciales y los nacionales.

"La provincia hace un esfuerzo muy grande para subsidiar el costo y la Nación se ha ido retirando de todas las provincias, menos en Buenos Aires y CABA donde el Gobierno Nacional ha tenido una preferencia", aseguró el funcionario.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, el servicio de transporte en Mendoza también funciona con sistema de trasbordo gratis y descuentos en el valor de los pasajes después de una determinada cantidad de viajes.

Aumento del boleto

Con las empresas pidiendo entre el 50% y el 57% de aumento, el Gobierno provincial tendrá que autorizar un aumento, no necesariamente del porcentaje reclamado, y pagar el costo político.

El hecho de que las empresas hayan solicitado esos porcentajes no significa que el aumento vaya a ser en la misma medida. Esto deberá ser analizado por el Gobierno provincial y una vez que esté determinado, se pondrá en funcionamiento en el 2022. Generalmente se hace los primeros días de enero.

Los que tendrán la última palabra para definir el aumento en el boleto y su implementación serán el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.