El proyecto de reforma del Poder Judicial de la Nación que ya se discute en el Congreso prevé la creación de juzgados y cargos en la Justicia Federal de Mendoza.

Te puede interesar: Cómo funciona el 0-800 Covid, el centro de llamadas que atiende dudas y temores

El fuero penal, donde se tratan los casos criminales (tráfico de drogas, secuestros extorsivos, lavado de dinero y falsificación de moneda, entre otros) es el único beneficiado, ya que estipula la fundación de los juzgados federales 5 y 6 en la Ciudad de Mendoza y del juzgado federal 2 en el departamento San Rafael.

Además, la instauración de tres nuevos puestos de magistrados: dos de fiscal y uno de defensor público (para quienes no puedan pagarse un abogado particular).

El objetivo es sustentar el futuro nuevo perfil que podría tener la Justicia Federal, donde las investigaciones quedarán a cargo de los fiscales y la transparencia de los procesos deberá ser garantizada por los jueces, como ya sucede en la Justicia provincial de Mendoza hace casi 20 años, cuando se aplicó el Código Procesal Penal.

Te puede interesar: Cómo se aborda la salud mental de los pacientes

Pequeña porción y pesada herencia

La creación de los juzgados federales 5 y 6 de Mendoza y del juzgado federal número 2 de San Rafael representa una pequeña porción del plan de refundación de la Justicia Federal para el interior del país.

Apenas el 3% si se tiene en cuenta que el proyecto anuncia la instauración de 94 nuevos juzgados.

Los tres juzgados no arrancarán desde cero sino que estarán compuestos por secretarías de juzgados que ya están en funcionamiento como el 1, 2, 3 y 4 en la Ciudad de Mendoza y el número 1 de San Rafael. Es decir, abrirán sus puertas con personal heredado pero también con causas, expedientes e investigaciones que ya están en trámite.

Por caso, al Juzgado Federal 5 le serán transferidas tres secretarías: la A y la B del Juzgado Federal 1, a cargo del juez Walter Bento, y la D del Juzgado Federal número 3, a cargo del juez Marcelo Garnica.

Te puede interesar: De cuánto será el aumento para AUH

El Juzgado Federal 6 arrancará conteniendo las secretarías C y F del Juzgado 1 y la secretaría E del Juzgado Federal 3.

Para comenzar a operar, al futuro Juzgado Federal 2 de San Rafael le será transferida la secretaría penal del Juzgado Federal 1 de ese departamento, a cargo del juez Eduardo Puigdengolas.