El proyecto del gobernador Rodolfo Suarez que busca eliminar los cargos equiparados, sobre todo en el Poder Judicial, avanza ya en la Legislatura. Este miércoles se abordará en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto. Consiguió el estado parlamentario el martes, antes del tratamiento del Presupuesto provincial.

Te puede interesar: Así está hoy la niña afgana de la foto popularizada por National Geographic 

La iniciativa pretende ponerle fin a una histórica maniobra del Poder Judicial, que era otorgarle a determinados empleados la categoría de equiparados a magistrados, y a partir de alli que comenzaran a cobrar como un juez sin serlo. 

El proyecto, en su artículo 3°, establece: "Suprimanse los cargos equiparados a magistrados en el Poder Judicial de la provincia, con excepción de los funcionarios incluidos en Planilla Anexa N° 2-A de la Ley N° 4322, y siempre que hayan estado cumpliendo las funciones jurisdiccionales allí descriptas al 1 de febrero de 2020". Y emplaza a todos los organismos del Estado a que en 30 días adecuen "las situaciones irregulares". 

Allí también se fija que aquellos equiparados a magistrados que fueron designados por acordadas y no por ley, "volverán a la situación de revista escalafonaria que tenían en forma previa a dicha designación. En caso de negativa del agente o de que no tuviere un cargo con estabilidad previo, deberá procederse conforme las previsiones del Artículo 17 del Estatuto del Empleado Público Decreto-Ley Nº 560/73", según queda claro en la letra del artículo 4° del proyecto.