El actual Director General de Escuelas de la Provincia, José Thomas deberá responder al pedido de explicaciones que le ha solicitado la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, por solicitud de la senadora Natalia Vicencio, respecto a algunos subsidios otorgados por la gestión anterior, y que habría recibido un instituto privado donde trabajaba Thomas.

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: cuáles son las restricciones que Suarez tiene en mente para la nueva cuarentena

Este martes pasado la Cámara aprobó el pedido de informes que tendrá que dar el titular de la DGE respecto a subsidios a colegios privados de la provincia, especialmente al Instituto ICEI, que lo tuvo como directivo al actual Director de Escuelas.

La integrante de esta Comisión de Educación, la senadora del Frente de Todos, Natalia Vivencio, explicó cómo surgió esta inquietud: "Tomamos conocimiento de que hay una denuncia en Fiscalía de Estado (Exte. 2020-3258916) y decidimos avanzar con un pedido de informe para poder ver si esta situación es real o no. Porque al mismo tiempo es llamativo que nosotros recibimos constantemente pedidos respecto a la quita de subsidios que ha habido, así que por eso fue que decidimos hacer unas preguntas alrededor de un pedido de informes".

Te puede interesar: Educación en pandemia. Vuelta a clases en Mendoza: cómo se evaluará a los alumnos para que pasen de año

“Queremos –a pesar que ya lo sabemos- que nos digan en qué normativa se apoyan para la realización de los aportes estatales, y después empezamos a hacer preguntas específicas que tienen que ver sobre el colegio ICEI: cuando fueron las últimas auditorías, de cuantas matrículas estamos hablando, el monto de la cuota, y cuál era el rol que cumplía el actual Director General de Escuelas en la gestión anterior (con Jaime Correas como Director de la DGE).

Sobre cuales serían las medidas que podrían tomarse en la Legislatura, la senadora provincial aclaró que la Comisión no tiene la potestad de destituir a un funcionario, pero declaró: "Una irregularidad en este tema sería grave, más pensando en que para los mendocinos y argentinos es un derecho fundamental para la relación social. Si uno piensa en una mejora en su calidad de vida, siempre tiene que ser mediante un avance en los niveles educativos que se ofrecen", explicó Vicencio, que agregó: "De confirmarse una irregularidad de estas características, creo que por sí solo el Director General de Escuelas debería estar haciendo un paso al costado".

Respecto a cuándo se tendrá que presentar el funcionario, la senadora dijo: "Nosotros, a diferencia de la Cámara de Diputados, no estamos funcionando, entonces hicimos el pedido de informe que fue aprobado este martes pasado (11/8), y esto ha ido a la DGE para que puedan ser enviadas las respuestas. El tiempo que tiene, formalmente, y que marca el reglamento interno son tres meses, pero ya estamos acostumbrados a que no nos respondan los pedidos de informes".

Debido a la pandemia, se indagó si la respuesta de Thomas sería tipo presencial y estilo careo, a lo que Vicencio respondió. "La devolución puede ser por escrito, y si el Director general de Escuelas cree oportuno hacerlo en forma presencial, puede pedirlo y se lo puede recibir en la cámara".

La respuesta desde la DGE

Este pedido de informe ha tomado estado público, y ha generado mucho revuelo y trascendencia mediática. Al consultarse a la Dirección General de Escuelas para que tenga el derecho a réplica, informaron que aún no se ha recibido ningún pedido formal desde la Cámara de Senadores, y que han tenido conocimiento del pedido por los medios.

También aclararon que apenas desde la cámara alta provincial lo soliciten, se presentarán todos los actos administrativos, la documentación que está en la Dirección de Educación Privada, sobre todo sobre el tema subsidios.

Lo que aclararon desde el departamento de prensa de la DGE es que no ha habido ningún cambio en cuanto a los subsidios que ha recibido el colegio ICEI desde hace más de 20 años, y se sigue con el mismo sistema y porcentaje, siendo que el pedido de informe se refiere a la gestión que tenía como gobernador a Alfredo Cornejo, y a como Director General de Escuelas a Jaime Correas.