Fue aprobado por las dos cámaras

El Senado también dio el aval para el financiamiento de la Ruta 82

Por UNO

Mendoza ya cuenta con el aval de la Legislatura para refuncionalizar la Ruta 82, luego de que las cámaras de Diputados y Senadores aprobaran el financiamiento para que se ejecute el primer tramo que se extiende desde calle Ugarte hasta la Bajada de la Cuesta, en Luján de Cuyo.

Respecto a las otras tres obras, se tratarán luego de que se desarrollen los comicios provinciales y nacionales.

Desde temprano diputados y senadores de los distintos bloques trabajaron en alcanzar un acuerdo para que este miércoles se diera tratamiento y apruebe el proyecto referido a las obras necesarias para el mejoramiento de la Ruta 82. Luego de cumplir con este proceso, autoridades de los bloques parlamentarios convinieron que esta propuesta fuera tratada.

 Embed      

Durante estas reuniones se aclaró que se había alcanzado acuerdo entre las autoridades de los bloques para dar aprobación a esta iniciativa, sin perjuicio de entender la importancia que tienen los otros tres proyectos que había propuesto el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley inicial (Acueducto Ganadero La Paz, Doble Vía Rivadavia-Junín, y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para el desarrollo social y económico provincial. Proyectos estos que cuentan con el compromiso de ser analizados y tratados tras el proceso eleccionario próximo a nivel provincial y nacional.

Te puede interesar El BID aprobó el crédito de U$S50 millones para modernizar la ruta 82

Fue así que la Cámara de Diputados aprobó en la mañana de este miércoles, por mayoría de votos, el expediente enviado por el Ejecutivo para que se ejecute la obra del principal corredor vial norte-sur en el oeste del Área Metropolitana.

Pasadas las 18 fue el turno del Senado, en donde legisladores de todos los bloques parlamentarios se sentaron en sus bancas para dar a conocer su postura frente a la norma presentada por el gobierno provincial.

El miembro informante fue el senador Alejandro Diumenjo (Cambia Mendoza), quien explicó: “Resulta de gran importancia por ser el principal corredor vial Norte-Sur en el Oeste del área Metropolitana de Mendoza”.

Además, dio a conocer el tratamiento que ha obtenido el proyecto en comisiones y explicó cuáles son las características que cuenta esta línea de financiamiento: “Establece una tasa del orden del 5% lo cual para todos aquellos que están al tanto y conocen el sistema financiero es muy positivo para la provincia”.

Desde la oposición, el senador Adolfo Bermejo informó que el bloque Justicialista votará a favor de la propuesta presentada por el gobernador Alfredo Cornejo. Además expresó: “Nos quedan algunas dudas, pero sabemos que son obras importantes para la provincia”.

Te puede interesar Los ministros comienzan su gira por la Legislatura por el financiamiento de la Ruta 82

En tanto, desde el bloque Protectora Fuerza Política, el senador Marcelo Romano informó que no acompañarían la propuesta ya que consideran que "no deben aprobarle al gobernador una deuda más".

Posteriormente, Víctor Da Vila del bloque de Izquierda comentó que tampoco acompaña el proyecto ya que no avalará "que Mendoza siga tomando deuda". Además especificó que lo que "se está tratando en esta Legislatura es la toma de deuda de U$S80 millones y no se sabe específicamente cuál será el destino del dinero".

La norma enviada por el gobernador fue aprobada por 29 votos afirmativos y 2 negativos, ya que el presidente provisional votó de acuerdo al Reglamento Interno del Senado. La propuesta pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.