Diario Uno > Política > Aguinaldo

Semana clave para definir cómo se pagará el aguinaldo

El Gobierno espera la decisión de la Nación sobre el envío de ayuda para el pago del segundo aguinaldo. Sin esta partida, se volverá a pagar escalonado

La próxima semana será clave para el Gobierno y los trabajadores estatales de Mendoza y también lo puede llegar a ser para el ánimo social de la provincia ya que se espera que el Ejecutivo oficialice la forma en la que se pagará la segunda cuota del aguinaldo.

El ministro Lisandro Nieri explicó este sábado que están a la espera de una respuesta por parte del Gobierno nacional para el envío de fondos como parte del Programa de Emergencia Fiscal que se lanzó en medio de la pandemia de coronavirus. Es que, a pesar de que Mendoza se lanzó a licitar letras, el dinero no alcanza para afrontar los $3.500 millones que son necesarios para el pago del medio aguinaldo.

Te puede interesar...

Según el funcionario, la decisión de la Nación estaría en los primeros días de la próxima semana. Sin embargo, las experiencias previas no favorecen a Mendoza ya que, a mediados de este año, Rodolfo Suarez también le requirió colaboración a Alberto Fernández para cumplir en tiempo y forma con la obligación del SAC.

Pero, finalmente, el Gobierno local debió establecer un cronograma de pago escalonado, el cual comenzó a depositarse recién en septiembre y todavía no ha alcanzado a toda la plantilla de la administración pública y aquellos trabajadores cuyos sueldos superan los $80 mil aún no lo han percibido.

Este mecanismo fue el que comenzó a caldear los ánimos en el ambiente sindical y se sumó a varios otros reclamos que se han realizado durante la cuarentena por la falta de incrementos salariales, la apertura de paritarias y las condiciones de trabajo.

A pesar de que el Gobierno acató el fallo de la Justicia que lo obligó a volver a entablar las negociaciones en la Subsecretaría de Trabajo con los gremios, Suarez advirtió que el tema salarial estará fuera de discusión y así ha quedado demostrado en los encuentros que mantuvo con el SUTE y AMPROS.

Mientras los representantes sindicales ya conformaron un frente en común para llevar adelante medidas de fuerza de forma conjunta, la noticia de un nuevo pago escalonado podría ser la gota que colme los ánimos. Ya el viernes, durante un plenario general frente a la Legislatura se anunció que, ante la falta de propuestas salariales, el 9, 10 y 11 de diciembre se realizarán huelga, paros, movilizaciones, cortes de calle, caravanazos y carpas en toda la provincia.

Sin embargo, con el frente de disputa abierto, el Ejecutivo mantiene su posición sobre la falta de fondos y Nieri detalló que, en caso de establecerse un nuevo cronograma, se priorizaría a aquellos trabajadores con sueldos más bajos y quienes tuvieron mayor carga laboral durante la pandemia, como el sector de la salud y la policía.