Sondeo de Opinaia

Según una encuesta nacional, Luis Petri es uno de los dos ministros nacionales con mejor imagen

El sondeo midió a 12 funcionarios del gobierno de Milei y uno de los que obtuvo mejores resultados fue precisamente el ministro de Defensa oriundo de Mendoza

Por UNO

El mendocino Luis Petri y Patricia Bullrich son los funcionarios del Gobierno con mejor imagen, de acuerdo a un reciente sondeo nacional de la consultora Opinaia. El dato llama la atención porque tanto el ministro de Defensa oriundo de Mendoza como la titular de Seguridad se incorporaron al gabinete libertario después de haber encabezado su propia fórmula presidencial como candidatos de Juntos por el Cambio.

La encuesta, que se conoció este martes, midió a 12 funcionarios de la administración de Javier Milei. Y una de las preguntas claves fue: “¿Qué opinión tenés de los siguientes ministros y funcionarios públicos?”.

Se considera que los dirigentes "aprueban" si tienen mayor imagen positiva que negativa, un logro que entre las figuras del gabinete sólo consiguieron los mencionados Petri y Bullrich.

Petri con Milei, Macri y Bullrich.jpg
Milei a poco de ganar las presidenciales del 2023. A la derecha, el mendocino de origen radical Luis Petri y la referente del PRO Patricia Bullrich. A la izquierda, el ex presidente Mauricio Macri.

Milei a poco de ganar las presidenciales del 2023. A la derecha, el mendocino de origen radical Luis Petri y la referente del PRO Patricia Bullrich. A la izquierda, el ex presidente Mauricio Macri.

►TE PUEDE INTERESAR: Desde la comuna de Maipú cruzaron a Pezzutti y negaron que haya internas en el peronismo departamental

Petri, de las PASO mendocinas a la liga nacional

Y varias son las conclusiones que pueden elaborarse a partir de las cifras de Opinaia.

Una tiene que ver con el ascenso político de Petri, que durante 2023 fue "ninguneado" por muchos hasta que dio la sorpresa en la interna para gobernador de Mendoza: perdió contra Alfredo Cornejo pero sacó el 40% de los votos de la UCR en las PASO. Más tarde fue convocado como candidato a la vicepresidencia de JxC y -tras no entrar en el balotaje- cambió de piel para convertirse en Ministro de Defensa de Milei.

Así, el sondeo indicó que Petri mantiene hoy un alto grado de desconocimiento por parte del electorado (39%); aunque alcanza un 31% de imagen positiva (12% de muy buena y 19% de algo buena), mientras que la negativa anda por el 30% (21% de muy mala y 9% de algo mala).

Eso arroja un balance positivo de 1 punto. Un blasón atípico en épocas de crisis económica y bronca contra la política en general.

Javier Milei-Luis Petri-Antartida.jpg
Con diferentes looks, Petri viene marcando un estilo. Aquí, en la Antártida argentina junto a Milei y otros integrantes del Gobierno.

Con diferentes looks, Petri viene marcando un estilo. Aquí, en la Antártida argentina junto a Milei y otros integrantes del Gobierno.

Por su parte, Bullrich conquista 50% de positiva (25% de muy buena y de 25% algo buena) y sufre 44% de negativa (33% de muy mala y 11% de algo mala). Seis puntos de diferencia a favor.

En consecuencia, y paradójicamente, los dos ministros mejor puntuados del gabinete libertario son los que vinieron "de otro palo" y se sumaron después de haber competido contra la dupla Milei-Villarruel en las presidenciales 2023.

Es más: tras perder los comicios, la integración de Bullrich al gobierno de La Libertad Avanza le granjeó una subida en su imagen y, por momentos, supera al propio Presidente.

En cuanto al resto de los funcionarios, vienen a la baja. Es el caso de la Canciller Diana Mondino, el vocero Manuel Adorni, los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Guillermo Francos (Interior), por ejemplo.

Opinaia es una firma que se especializa en mediciones online y fue una de las consultoras que marcó tempranamente el ascenso de Milei.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo confirmó una nueva reunión con Francos en una semana cargada de reclamos

Temas relacionados: