Política internacional

Llega la jefa del Comando Sur para reunirse con Petri: Patagonia, aviones y geopolítica

La general Laura Richardson llega este martes en una visita oficial. La primera reunión será con el ministro de Defensa, el mendocino Luis Petri

Si se mantiene la agenda oficial que hasta ayer manejaba la Casa Rosada, el presidente Javier Milei recibirá este miércoles al mediodía a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Richardson, que llegará a la Argentina para una visita de alto contenido geopolítico y con la idea de estrechar lazos en materia de defensa entre Buenos Aires y Washington.

En el cronograma oficial de la visita de Richardson, al que accedió El Cronista, figura que este miércoles a las 13:15 el presidente Milei recibirá en su despacho de la Casa Rosada a la jefa del Comando Sur. En caso de "una contingencia", señalan en el gobierno, la generala norteamericana será recibida por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Luis Petri, Ministro de Defensa de la Nación - Homenaje Brigada de Montaña - cumbre en el Aconcagua (6).jpg
El ministro de Defensa de Argentina, el mendocino Luis Petri. 

El ministro de Defensa de Argentina, el mendocino Luis Petri.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo confirmó una nueva reunión con Francos en una semana cargada de reclamos

Temas sensibles

"Será una visita muy relevante para estrechar lazos en materia militar, pero también para que no haya dudas del nuevo alineamiento geopolítico de Argentina con Estados Unidos en todos los niveles", explicó un destacado funcionario del gobierno de Milei que está detrás del detalle de la visita de la jefa del Comando Sur.

A la vez, fuentes oficiales del Gobierno revelaron que la agenda de la administración Milei con la jefa del Comando Sur contendrá "temas sensibles" que van desde la presencia de China en el país con la base espacial en Neuquén, hasta la compra de los aviones supersónicos F16 norteamericanos; el reclamo de soberanía en Malvinas, la explotación de recursos estratégicos como el litio y la instalación en Tierra del Fuego de un polo logístico de entrada en la Antártida.

Versiones indicaron que se intentó que la militar no llegara a la Argentina justo el Día de los Veteranos de Malvinas. Sin embargo el cronograma no se cambió. Versiones indicaron que se intentó que la militar no llegara a la Argentina justo el Día de los Veteranos de Malvinas. Sin embargo el cronograma no se cambió.

La generala Richardson llegará este 2 de abril a la Argentina cerca de las 18.30 para encarar una nutrida agenda de defensa que incluye la entrega de un Hércules C130, la ratificación de la compra del gobierno argentino de los aviones supersónicos norteamericanos F16 y una visita a Tierra del Fuego que tiene un alto contenido de geopolítica.

Según pudo saber El Cronista de fuentes castrenses, hubo gestiones diplomáticas para que Richardson postergue un día más la agenda a fin de que no llegue al país en una fecha tan sensible para la memoria de los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas. Pero no pudo ser posible ese ajuste.

►TE PUEDE INTERESAR: Más de 43.000 mendocinos deben volver de Chile y preocupan las demoras en el paso

Agenda tentativa

Sin embargo, la agenda oficial empezará el 3 de abril y a diferencia de lo que fue su última visita en el gobierno de Alberto Fernández, esta vez la administración actual de Javier Milei recibirá con honores a la jefa del Comando Sur por las afinidades que tiene el gobierno argentino ahora con Estados Unidos.

Hace dos años Richardson se reunió con la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien tenía una posición ideológica abiertamente enfrentada y discutieron de temas sensibles.

Ahora, Richardson estará acompañada por el embajador estadounidense, Marc Stanley; la embajadora del Comando Sur, Sara-Ann Lynch; el agregado militar de la embajada de Estados Unidos, Steve Winkleman y la comandante Julie Nethercot.

En la primera cita del día la generala del Comando Sur mantendrá reuniones con el ministro de Defensa, Luis Petri, y la plana completa del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, liderada por el brigadier general Xavier Isaac.

También tendrá una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la canciller Diana Mondino y en su recorrida por la Patagonia se verá con los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Según pudo saber El Cronista de fuentes del Gobierno, Richardson se reunirá con Milei y Posse. Concretará la entrega de un avión Hércules C130 en Aeroparque que forma parte de un operativo de leasing simbólico de Estados Unidos para la Fuerza Aérea Argentina.

Con el ministro Petri mantendrá una reunión para supervisar las operaciones conjuntas militares, un plan de capacitación de Estados Unidos y tendrá el plato fuerte del viaje: acelerar las gestiones para la compra de Argentina de 24 aviones supersónicos F16 que están en poder de Dinamarca pero son de fabricación norteamericana.

A la vez, la jefa del Comando Sur visitará con Bullrich el Centro de Operaciones Marítimas de Prefectura y luego viajará a Tierra del Fuego donde se reunirá con el gobernador Melella. Allí hay interés de Estados Unidos por el desarrollo de un Polo Logístico que busca construir la Argentina para abastecer a los buques que van a la Antártida.

Según se pudo saber, hace dos años el gobernador Melella había avanzado en un acuerdo secreto con China para desplegar ese Polo Logístico que competiría con la base británica en las Islas Malvinas y la de Punta Arenas en Chile. Finalmente se abortó el proyecto y ahora se quiere retomar con capital nacional.

El viaje de Richardson se encuadra en las relaciones estrechas que Argentina volvió a sellar con Washington desde la llegada de Milei. La visita de la jefa del Comando Sur se dará poco después de que llegaron al país el jefe de la CIA, William Burns, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

►TE PUEDE INTERESAR: Faurie apuesta por la minería y el comercio con Chile en medio del caos por el Cristo Redentor