Siguen las negociaciones

Cornejo confirmó una nueva reunión con Francos en una semana cargada de reclamos

El diálogo entre la Nación y los gobernadores se tensa pero avanza. Este jueves habrá un encuentro en Buenos Aires por la Ley Bases y la reforma fiscal

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, ya confirmó su presencia en el encuentro que este jueves alrededor del mediodía tendrá como anfitrión al ministro del Interior, Guillermo Francos.

La reunión se da después de que el presidente Javier Milei confiara públicamente que haber dialogado de buena fe con los gobernadores fue un "gran error" porque estos -aseguró- no juegan limpio. Y también en medio de los rumores que dan cuenta de la salida de Francos del Gabinete.

guillermo francos alfredo cornejo mario gonzalez.jpg
Guillermo Francos junto a Alfredo Cornejo y Mario González (Coviar) en uno de los tantos encuentros entre el ministro del Interior y el gobernador de Mendoza.

Guillermo Francos junto a Alfredo Cornejo y Mario González (Coviar) en uno de los tantos encuentros entre el ministro del Interior y el gobernador de Mendoza.

Fue el propio funcionario nacional el que, apenas comenzó a circular la versión de que sería reemplazado por el diputado José Luis Espert, se mostró activo en los medios manifestando que seguía encabezando las negociaciones con los gobernadores y que las mismas van por buen camino.

►TE PUEDE INTERESAR: Los $22 mil millones que exige Cornejo, despidos en Mendoza y el molesto tándem Ulpiano-Allasino

Reunión clave en busca del apoyo de los gobernadores

Son varios los puntos que buscarán aclararse este jueves, en medio de las negociaciones por el apoyo a la Ley Bases, el mega DNU y el Pacto de Mayo. Por un lado, durante el fin de semana surgió que la Casa Rosada dejaría de enviar fondos para el pago de jubilaciones a las provincias que en los 90 no transfirieron a la Nación sus sistemas previsionales.

Esto fue desmentido por el Gobierno en un comunicado, pero aún hay gobernadores que no cierran la puerta a ir a la Justicia si esto sucediera. Según Francos, "las partidas fueron actualizadas y se reasignaron nombres, pero están".

Uno de los puntos que más preocupa y ocupa a Cornejo es el que tiene que ver con los fondos educativos y de transporte.

El mismo decreto que creó dudas sobre las cajas previsionales formalizó la eliminación del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador del Transporte, los programas que ayudaban a pagar los salarios docentes y a subsidiar el boleto de micro.

Mientras desde Mendoza ya presentaron recursos administrativos por pagos adeudados de ambos programas correspondientes a períodos anteriores a la eliminación de Milei, hay cierta esperanza de que desde Nación se proponga un nuevo fondo educativo; pero el tema no entraría en la agenda de la reunión de este jueves.

Ante los recortes, Cornejo se mantiene firme en la pelea por la reimplementación del Impuesto a las Ganancias, un impuesto coparticipable que llega de manera directa a las cajas provinciales.

La discusión sobre la restitución de la cuarta categoría hoy pasa por el mínimo no imponible, las alícuotas y las deducciones del proyecto que hizo circular el Ejecutivo.

En la agenda, según se filtró, también los gobernadores pondrán sus reclamos por la deuda que Nación mantiene con las provincias hidroeléctricas y la renovación de las concesiones que vencen este año.

Otro de los temas que se pondrá sobre la mesa es el de la obra pública, al igual que lo hicieron los gobernadores del Norte Grande la semana pasada. Fue el propio Francos el que reconoció este lunes en diálogo con Mitre que la asignación de recursos para obras de infraestructura a las provincias será cuestión de debate.

"A veces las noticias se confunden y generan este tipo de reacciones, pero las reuniones han continuado, seguimos con temas y la Ley Bases se va a tratar en el Congreso hacia fines de este mes", dijo para calmar las aguas.

En esas declaraciones, Francos sostuvo además que la idea del Gobierno nacional es que la Ley Bases y la reforma de la ley fiscal, junto con las reformas tributarias que se van a enviar, "sean el primer paso hacia el Pacto de Mayo" y aseguró que "no creo que vaya a haber inconvenientes".

¿Y la reforma laboral?

"No está confirmado", dijo Francos al ser consultado sobre la posible inclusión de la reforma laboral dentro del proyecto de la Ley Ómnibus; aunque reconoció que se está discutiendo con algunos legisladores.

"La Ley Bases tiene como objeto generar inversiones. Uno de los temas más complejos es una regulación laboral absolutamente obsoleta en Argentina y que no genera el ánimo de muchos inversores de traer capitales al país para invertir en actividad productiva", dijo.

En ese sentido, advirtió que varios aspectos que están en el DNU y que fueron rebatidos en la Justicia podrían ser tratados por ley para lograr su aprobación: "Todavía no está decidido. No es una propuesta nuestra del gobierno, pero la han dicho varios diputados, y si tenemos consenso sería muy positivo".

Sobre la reunión con gobernadores de JxC, el ministro cerró: "Trabajamos con consensos en el tratamiento de la ley y aparecen mejoras en las redacciones, propuestas, que las hemos tratado con los bloques de diputados. Estamos próximos a una versión definitiva, no de la ley sino de cómo sería. Este tema se trata en el Congreso, lo trata el plenario de comisiones ahí, lo que estamos tratando de consensuar es cuáles son los aspectos que tendría ese dictamen".