Diario Uno > Política > Abortos clandestinos

Según Ginés González García, se practican mil abortos clandestinos por día

El ministro de Salud de la Nación estuvo en el Senado y dio a conocer la cifra estimadas de abortos clandestinos por día en Argentina. Defendió el proyecto de aborto legal

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró este lunes que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, o también conocido como aborto legal, tendrá "un resultado inmediato" sobre la mortalidad materna y explicó las inequidades que existen en torno a la cuestión.

"Este tipo de proyectos tiene un resultado inmediato sobre la mortalidad materna. En una aproximación estimada, solamente en el día de hoy se están practicando mil abortos clandestinos en la Argentina. También están sucediendo cien internaciones en hospitales públicos producto de abortos con complicaciones", explicó González García durante el Plenario de discusión del proyecto de IVE de cara al debate en el Senado.

Te puede interesar...

"Una mujer argentina que tiene educación y dinero está accediendo a una innovación tecnológica sustantiva que es la droga, los medicamentos. Si una mujer tiene entre 6.800 y 10.000 pesos puede acceder a Misoprostol y asesorarse por un médico. Eso sucede en un sector social. En el sector vulnerable no tienen el dinero ni la educación ni el entorno para eso. Eso hace que recurran a medidas tremendas. Los médicos sabemos lo que es cuando llega algo con estas características", manifestó el ministro.

El ministro explicó que, tal como está, el aborto "causa muertes" y la penalización "estigmatiza a las mujeres" que "recurren tardíamente al sistema de salud".

"Un proyecto de este tipo fortalece el acceso a la salud sexual y reproductiva. Por otro lado, para los que les preocupa el costo, no hay una razón económica para no aprobar este proyecto", subrayó el funcionario.

El proyecto tuvo en cuenta la experiencia mundial y no tiene mucho de extraordinario como técnica. Pero sí es extraordinario que está probado mundialmente que baja la mortalidad materna y aumenta la vida de las mujeres", indicó.