Diario Uno > Política > vacunar

Se sumarán más turnos para vacunar a los mayores de 70 años

La ministra de Salud de la Provincia, Ana María Nadal, destacó que se busca llegar a vacunar a entre 2.000 y 2.500 adultos mayores por día en toda la provincia

El inicio del plan de vacunación contra el coronavirus para el personal de salud que trabaja de modo independiente, realizado este jueves en el Hospital Carrillo de Las Heras, sirvió de sala de conferencia para la ministra de Salud de la Provincia Ana María Nadal, quien anunció que se llegará a vacunar a cerca de 2.500 adultos mayores en Mendoza. Además aclaró datos sobre los dichos vertidos desde la Nación respecto a cierta lentitud del ritmo de vacunación.

"Hoy comenzamos en uno de los centros de vacunación elegidos, que es el Hospital Carrillo con la vacunación del personal de salud de más de 50 años y que son independientes en tres puntos: éste, el Vacunatorio Central y el Hospital Universitario" dijo la ministra a la prensa.

Te puede interesar...

"Se había abierto una plataforma para la inscripción, en este caso es para profesionales independientes, que son aquellos que no hemos vacunado ni en hospitales públicos ni clínicas ni sanatorios privados. Avanzamos sobre los independientes, aquellos que tienen, o su consultorio o atención a pacientes en policonsultorios", agregó Nadal.

Respecto a la cantidad de turnos que se darán en la zona del Gran Mendoza, en los mencionados tres puntos de vacunación, la funcionaria detalló: "Se darán 100 turnos en este punto (Carrillo), y 100 en cada uno de los otros dos, y con el plan de ir ampliando todo lo que más podamos. La idea es que sea para todos: los mayores de 70, para los profesionales o recurso humano mayor de 50 años. El concepto es vacunar, vacunar, vacunar…”.

Te puede interesar: Inscripción Vacuna Covid: cómo sacar un turno en Mendoza

Respuesta los dichos desde Nación

“Hay que aclarar dos cosas: en la nota que difunde la Nación hay que distinguir: que la Nación informa de alguna manera la cantidad de vacunas envidas a la provincia, y no el tiempo entre que las envía y hace el informe. Y los segundo que hay que distinguir, y con esto quiero decir que son vacunas que envían y no alcanzan a ser inoculadas", explicó Ana María Nadal.

Con cierto fastidio, la ministra quiso enfatizar que "hay que hacer una diferencia muy clara entre vacuna registrada y vacuna aplicada. Los lugares que aplican vacunas tienen 72 horas para registrar la vacuna. Lo que ve nación no es lo aplica Mendoza, es lo que registra Mendoza. Entonces eso es lo que quiero quede bien claro es que no hay un proceso de vacunación lenta, sino que hay dos cosas para advertir. La Nación no puede publicar un día después que envió las vacunas, o en 48 horas que es lento, porque la registración no es lo mismo que aplicación".

Consultada sobre la cantidad de vacunas aplicadas disparó: "De las enviadas en su tiempo y forma se ha aplicado el 100%".

Vacunar a 2.000 o 2.500 adultos mayores por día

Sobre los objetivos a cumplir en lo inmediato en el plan de inmunización contra el Covid-19, Nadal destacó: " Nuestra estrategia es vacunar y vacunar, lo más posible, entonces en este sentido, con la estrategia como la hemos diseñado, vamos a ampliar los turnos para mayores de 70 años, ya con la cantidad de vacunas que ha enviado Nación y con el cronograma, de manera de poder inocular a mayores de 70 años a entre 2.000 y 2.500 por día en toda la provincia".

Sobre la vacunación para docentes, Ana María Nadal tiró un dato nuevo al decir: "Ahora tenemos una novedad, que ha sido comunicada ayer (miércoles) es que llega la vacuna china, y según los protocolos habilitados en Nación, esta vacuna sólo sería apta para personas de hasta 60 años, entonces estas vacunas, que no sabemos cuándo ni cuantas llegan a Mendoza, tenemos como idea empezar a vacunar a los docentes con este criterio estratégico: primero los que estén en niveles iniciales", concluyó la ministra.