Diario Uno > Política > licencias

Licencias para cuidar a hijos que no tengan clases: qué analiza hacer el Gobierno con los estatales

El Gobierno Nacional resolvió permitir que un padre -del sector privado- pueda tomarse licencia cuando deba cuidar a su hijo que no tenga clases presenciales. En el Estado mendocino, aseguran que analizarán caso por caso

Ante el inminente inicio del ciclo lectivo, que en la mayoría de los casos combinará la presencialidad con la virtualidad, el Ministerio de Trabajo de la Nación sacó la resolución 60/2021 y habilitó que un padre que esté a cargo pueda tomarse licencias para cuidar a su hijo no tenga clases presenciales. Si bien la medida es para el sector privado, abrió interrogantes sobre qué posición tomará el Gobierno para con los empleados estatales en esas situaciones.

Ante la consulta de Diario UNO, desde la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización, de la cual depende el área de Personal, señalaron que están analizando aquella resolución y se ha enviado a cada área del Estado un memorándum con las planillas que los empleados deberían llenar en caso de necesitar ausentarse para cuidar a sus hijos cuando no tengan clases presenciales. Igualmente señalaron que analizarán caso por caso para ver si corresponde otorgar la licencia.

Te puede interesar...

"Hay que analizar caso a caso, cuando se regresó a la presencialidad hubo parte del personal que no pudo volver por ser de riesgo o por otras razones de salud, y cada área fue resolviendo eso, complementando a ese personal con otros. Así se prevé hacer ahora. Igualmente lo que se analiza será más para los empleados del área de Administración Central, porque del universo de empleados estatales, los esenciales, que son el personal de Salud y Seguridad no podrían ausentarse", explicaron desde el Gobierno.

Una respuesta similar dio también el Director General de Escuelas, José Thomas, quien ante la consulta de que podría pasar con los docentes que estén a cargo de sus hijos y que requieran de esas licencias, respondió escuetamente: "Eso es una resolución del Ministerio de Trabajo, acá eso está por resolverse". Luego de que devino la pandemia, los docentes son considerados personal estratégico.

Qué dice la resolución nacional

La resolución que está vigente en todo el país desde el 11 de febrero establece que: “a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”.

Para eso se deben cumplir alguna de las siguientes situaciones:

  • Los días en que no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo.
  • Los días que concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente.

La licencia será sólo para uno de los progenitores que se considere "indispensable para el cuidado” de los menores deberá notificar a su empleador mediante una declaración jurada:

  • Los datos del niño, niña o adolescente;
  • Grado o año que cursa y datos del establecimiento educativo al que concurre;
  • El régimen de presencialidad que se haya dispuesto en esa institución;
  • La declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo.