Embed      

Debido a la agudización y extensión territorial de la pandemia de coronavirus que afecta a la población en general -ya se superaron los 1.000 casos- y por los hechos acontecidos en los últimos días en Santa Rosa, donde se constata la aparición de resultados positivos, el bloque de Todos santarrosino aprobó este martes un proyecto por el que se declara al departamento en Emergencia Sanitaria, Social, Administrativa, Económica y Financiera.

Te puede interesar: Cuarentena en Mendoza: nuevas restricciones, aislamiento voluntario o controles

La medida se concretó a través de la ley provincial Nº 9220/20, y la votación contó con seis votos a favor del bloque de Todos Frente Santarrosino, y la ausencia del bloque opositor Cambia Mendoza.

Entre los argumentos del proyecto de resolución se leyó: "Frente al riesgo que genera el avance a nivel provincial de la enfermedad, resulta conveniente intensificar la adopción de medidas que, según los criterios epidemiológicos, resultan adecuadas para direccionar el esfuerzo sanitario y neutralizar la propagación de la enfermedad; que ha declarado la emergencia en la provincia en Mendoza, bajo el decreto Nº359/401/20 por un lapso de un año, rectificado mediante Ley Nº 9220".

Estos son motivos suficientes, consideró el frente, para elevar este proyecto de emergencia con el fin de otorgar herramientas al Ejecutivo municipal, para realizar acciones en conjunto y de forma inmediata para atenuar la propagación del virus.

Te puede interesar: ANSES ProCreAr 2020: Cómo es el acceso al crédito para construcción de viviendas y compra de lotes

El proyecto planteó anticiparse al impacto que puede generar la pandemia en Santa Rosa y brindar herramientas necesarias al ejecutivo municipal para que active los medios que considere necesario en la lucha contra la pandemia por Covid-19.

Quejas por internaciones en el Raffo

La intendenta Flor Destéfanis hizo un pedido de información clara y precisa a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia para que los santarrosinos no se enteren de casos positivos a través de los medios. En ese sentido, argumentó también el Frente Todos Santarrosino que el Ministerio de Salud deriva pacientes de Covid-19 al Hospital Arenas Raffo y "el nosocomio no está preparado para atender a dichos pacientes al tratarse de un hospital de baja complejidad", añadió la jefa comunal, sabiendo que cuando se encuentra con situaciones complejas se procede a trasladarlas al Hospital Regional de la Zona Este, el Alfredo Ítalo Perrupato de San Martin.

Herramientas que provee la declaración de emergencia

  • Adquirir financiamiento y aprobar endeudamiento a nivel provincial o nacional si es necesario.
  • Destine parte de la coparticipación a combatir la pandemia.
  • Afectar personal de salud, maestranza, profesionales médicos y de áreas sanitarias para la lucha contra la pandemia.
  • Acondicionar un lugar físico para contener pacientes positivos asintomáticos.
  • Adquirir equipamiento y herramientas de prevención necesarias para distribuir al personal que trabaja en controles y desinfección de espacios públicos y se exponen constantemente a contagios.

Mendoza cuenta con 1.019 casos positivos confirmados. Son 54 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 803 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y 162 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 175 personas recuperadas y 30 fallecimientos por Covid-19.

Fuente: Municipalidad de Santa Rosa