Ya lo visitaron García Zalazar y Orozco

San Rafael se volvió una vidriera de precandidatos: este viernes será el turno de Ulpiano Suarez

El intendente de Capital dará una charla en el Sur esta semana. Así se sumará a sus pares Tadeo García Zalazar y Daniel Orozco, quienes ya pasaron por la comuna en los últimos días. La convocatoria la hizo el concejal Francisco Mondotte, cercano a Sanz y quien busca pelear la intendencia en 2023

San Rafael se está tornando una vidriera de precandidatos para el 2023. El radicalismo sureño está haciendo una serie de charlas que ya convoco a Tadeo García Zalazar y a Daniel Orozco, y a la que este viernes se sumará también Ulpiano Suarez. Precisamente, el tridente más mencionado para pelear por la gobernación las elecciones de 2023 (siempre que no juegue Alfredo Cornejo, una posibilidad aún latente, que de alguna forma ordena la interna).

La invitación la hizo el concejal del Radicalismo Francisco Mondotte, un dirigente sub 40 cercano a Ernesto Sanz y presidente del comité departamental, que está traccionando sus posibilidades de competir por la intendencia en algunos meses. Aunque todavía no se lanzan de lleno hacia la campaña, a los invitados el convite les sirve para "caminar la provincia", una tarea siempre necesaria si se piensa en jugar electoralmente.

La intención de Mondotte y su equipo es mostrar cómo se trabaja en las comunas conducidas por la UCR, (resaltando sus puntos altos, claro) para contraponerlo de forma crítica a la gestión del peronista Emir Félix. Justamente en esta ocasión, a Suarez lo invitaron para hablar las políticas de seguridad en su departamento y de la forma en que se coordina el cuerpo de preventores.

La charla será a las 19 en un lugar que aún no está definido, pero que probablemente sea en el casco céntrico. Y será justo algunos días después de que Félix y el ministro Raúl Levrino se sacasen chispas por un supuesto "abandono" de las fuerzas policiales a zonas rurales del departamento, como Real Del Padre. En un duelo que escaló hacia Twitter y algunos medios de comunicación, el titular de la cartera echó por tierra los reclamos y salió a contestar.

Ulpiano Suarez Facundo Manes.jpg
Suarez suele recibir a casi todos los dirigentes de JXC que visitan Mendoza. A mediados de agosto le tocó ser anfitrión del radical Facundo Manes; pero también lo ha sido de Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

Suarez suele recibir a casi todos los dirigentes de JXC que visitan Mendoza. A mediados de agosto le tocó ser anfitrión del radical Facundo Manes; pero también lo ha sido de Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

"El intendente critica el accionar de la Policía sin tener en cuenta que esta situación es producto del gobierno kirchnerista del cual es parte", había marcado Levrino en la red social. Antes, Félix le había recriminado "falta de compromiso", y que en las oportunidades en que había visitado el municipio, sólo se había comunicado con él dos veces.

► TE PUEDE INTERESAR: Cuánto cobra cada uno de los 18 intendentes de Mendoza

Tadeo, Daniel Orozco y otros invitados

La idea de compartir cómo se gobierna en municipios radicales ya ha generado las convocatorias en el Sur de Tadeo García Zalazar y Daniel Orozco; muy probablemente competidores el año que viene. El primero habló de sus gestiones en el Polo TIC de Godoy Cruz, en una visita enmarcada en el evento "Ciudades Conectadas", hace más de un mes y medio.

El lasherino, por su parte, viajó hace una semana y el eje de su presentación fue el plan estratégico de viviendas que lleva adelante su gestión. Los más de 200 kilómetros entre Mendoza y San Rafel los hizo con algunos colaboradores como Mauro Oman, director de Asuntos Legales del Municipio; mientras que allá los recibieron otros dirigentes del partido, como María José "Jola" Sanz.

Los próximos en sumarse son dos que también han sonado cerca de una posible candidatura, o a los que por lo menos hasta ahora no se descarta en torno a una fórmula potencial: Walther Marcolini de General Alvear y Marcelino Iglesias, de Guaymallén. A los dos les harían llegar las invitaciones en los próximos días, y la intención es que las charlas sean siempre los viernes.

orozco mondotte.jpg
Orozco compartió en sus redes algunas imágenes de su visita al Sur:

Orozco compartió en sus redes algunas imágenes de su visita al Sur: "Estuve presente en San Rafael participando en jornadas de propuestas de la UCR junto al presidente del partido, Francisco Mondotte".

Según contaron a UNO, para el ex director de OSEP la temática será la recuperación de viviendas urbanas; mientras que el cacique sureño hablaría de pozos de agua para uso agrícola. "En San Rafael tenemos decenas de miles de esas perforaciones registradas, pero hay sólo 321 funcionando. Un total abandono", afirmaron los radicales de allá.

No se descarta la visita de otros jefes comunales más adelante, aunque por ahora sólo son estos los confirmados y no asoman intenciones concretas de sumar más nombres propios.

► TE PUEDE INTERESAR: Flor Destéfanis anunció que irá por la reelección en Santa Rosa en los comicios del 2023

La interna en San Rafael

A Mondotte las presentaciones le sirven como una suerte de "estos puntos altos son los que podríamos hacer acá". Durante la última década los Félix vienen gobernando el departamento; y ante la imposibilidad de que el actual intendente pueda presentarse, la UCR ve una chance a la que casi se animan a catalogar de histórica. Antes, sin embargo, el concejal deberá resolver si avanza o no en la propia interna radical, frente a quien muy probablemente vuelva a presentarse en el ring: el médico Abel Freidemberg.

Tadeo García Zalazar.jpg
García Zalazar fue uno de los primeros convocados. Para todo el círculo político de Mendoza, es uno de los principales candidatos a la gobernación.

García Zalazar fue uno de los primeros convocados. Para todo el círculo político de Mendoza, es uno de los principales candidatos a la gobernación.

Freidemberg es más cercano a Cornejo, mientras que el otro sector responde a Ernesto Sanz. Una vez que se haya definido quién será el candidato, en frente tendrán a un peronismo que ha sabido blindarse en elecciones departamentales. En las últimas ejecutivas, la diferencia fue casi del 64% a 38% en favor de Félix; algo que desde el centenario partido creen que están en condiciones de revertir.

Según comentaron, en las últimas mediciones la foto mostró que ha empezado a cambiar, y que el peronismo comenzó a perder algo de adhesión. En Cambia Mendoza (a la vez que esperan si algún candidato del PRO se decide a jugar, lo que por ahora no parece cercano) se la juegan a sumar a peronistas díscolos y también algunos demócratas, siempre atendiendo a esa chance; quizás más abierta que en años anteriores.

Por ahora, lo que es claro es que algunos ya se mueven. Y que, más allá de los vaivenes de su propia política departamental, San Rafael se ha tornado magnético para ciertos candidatos provinciales.

► TE PUEDE INTERESAR: Análisis: La política mendocina sigue dando giros en torno a Alfredo Cornejo

Temas relacionados: