Escándalo

Lourdes Arrieta mencionó a un cura del Verbo Encarnado de San Rafael como organizador de la visita a genocidas

Javier Olivera Ravasi es el cura señalado por Lourdes Arrieta como el mentor de la visita de legisladores nacionales a genocidas en la cárcel de Ezeiza

En la presentación que hizo el viernes ante el Juzgado Federal de La Plata, la diputada Lourdes Arrieta mencionó nuevamente al cura Javier Olivera Ravasi -formado en el Instituto Verbo Encarnado de San Rafael- como el mentor de la visita de seis legisladores nacionales de La Libertad Avanza a genocidas.

Lo que se conoció este martes es que ese religioso -Olivera Ravasi- se formó en Mendoza en la mencionada entidad religiosa del Sur de Mendoza, catalogada como uno de los más importantes reductos del conservadurismo católico cercano a las ideas del lefebvrismo.

El cura mencionado es, además, hijo del genocida Jorge Olivera, condenado a prisión perpetua en San Juan por crímenes de lesa humanidad, entre los que se cuenta la desaparición de la modelo francesa Marie Anne Erize. Entre sus víctimas también hay desaparecidos mendocinos.

Rosario de balas.JPG
El

El "famoso" rosario hecho con balas del cura Olivera Rabasi.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué dijo esta semana el fiscal que investiga la visita de legisladores a condenados por delitos de lesa humanidad

Ravasi ya había saltado a la fama en 2022, cuando divulgó una foto de un rosario realizado con balas

En un documento de 30 páginas, que presentó en el Juzgado Federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak, la legisladora por Mendoza de La Libertad Avanza pidió que se investigue a sus compañeros de bloque y solicitó “protección” para ella y su familia por amenazas que dijo haber recibido tras conocerse públicamente la visita a la cárcel.

Entre las pruebas aportadas por la mendocina se encuentra un mensaje de WhatsApp enviado por el padre Ravasi, en el que cuenta cómo fue la invitación a los legisladores. Es el mismo que en su cuenta de X publicó hace dos años una sugestiva foto de un rosario realizado con balas.

Según Arrieta, tanto Olivera Ravasi como el diputado Beltrán Benedit “tuvieron mayor actividad en los grupos que organizaron la visita a la Unidad Penitenciaria de Ezeiza”.

En distintos medios nacionales se reprodujo en las últimas horas la biografía del religioso luego de que la Conferencia Episcopal Argentina expresara su reprobación a la actividad desplegada por el cura para impulsar esa ya famosa visita a genocidas entre los que estuvo Alfredo Astiz, considerado uno de los perores referentes del terrorismo de Estado.

►TE PUEDE INTERESAR: 2013: el hijo del represor fugado le escribió a su padre que el "Verbo Encarnado está sufriendo" con él

Predio del Verbo Encarnado de calle Chañaral (foto archivo).
El predio del Instituto del Verbo Encarnado en San Rafael.

El predio del Instituto del Verbo Encarnado en San Rafael.

Olivera Ravasi, del Instituto del Verbo Encarnado

Olivera Ravasi es también abogado, doctor en Filosofía, doctor en Historia y profesor universitario en Ciencias Jurídicas y Sociales, aunque no se especifica dónde. Dirige el canal Que no te la Cuenten (QNTLC) y es cofundador de la orden San Elías.

El Instituto del Verbo Encarnado en San Rafael ha tenido como características el uso de sotanas como en viejas épocas, las misas en latín y las rutinas preconciliares. Se lo ha considerado siempre como uno de los más importantes reductos del conservadurismo católico en la provincia y el país.

El fundador del Verbo Encarnado, el sacerdote Carlos Buela, falleció el 23 de abril del año pasado en Génova (Italia) suspendido desde el 2010 por la Iglesia a raíz de la condena sufrida en un juicio canónico en el que se le comprobaron abusos contra miembros de la institución.

►TE PUEDE INTERESAR: El problema sanitario con comunidades conservadoras del sur mendocino que no vacunan a sus niños

Quién es Jorge Olivera, el padre del cura denunciado por Lourdes Arrieta

Jorge Antonio Olivera fue condenado tres veces a prisión perpetua por su participación en secuestros, torturas, abusos sexuales y homicidios cometidos en San Juan y Mendoza durante la última dictadura cívico militar.

Entre las víctimas más famosas de Olivera se cuentan la modelo franco argentina Marie Anne Erize, desaparecida en San Juan y el ex gobernador de la vecina provincia, José Luis Gioja, quien estuvo secuestrado durante el terrorismo de Estado. De Erize, Olivera llegó a jactarse que fue quien primero la violó.

En febrero de este año Olivera celebró los 50 años de casados con su esposa, Marta Ravasi: la reclusión domiciliaria no le impidió realizar un importante festejo. La pareja también contó con la bendición de padre Javier Olivera Ravasi, hijo de ambos.

►TE PUEDE INTERESAR: Genocida condenado por delitos contra víctimas de Mendoza festejó sus Bodas de Oro y hubo escándalo