Promulgación parcial

Rodolfo Suarez vetó un artículo del Presupuesto 2023 dejando en evidencia un error de los legisladores

Desde la Legislatura provincial confirmaron que puede subsanarse el yerro votando nuevamente el artículo en cuestión que buscaba modificar la rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas

El gobernador Rodolfo Suarez vetó el artículo 66 de la Ley de Presupuesto 2023 observando un error del que no se percataron diputados y senadores a la hora de votar el proyecto.

Así, la Ley 9.433 será promulgada parcialmente con la publicación del decreto en el Boletín Oficial, exceptuando al artículo mencionado.

A través del mismo, los legisladores tenían la intención de modificar el artículo 113 de la Ley de Administración Financiera que regula la rendición de cuentas de diferentes organismos estatales al Tribunal de Cuentas.

►TE PUEDE INTERESAR: Los cambios fiscales y de fin de mandato que el Gobierno estudia para evitar crisis como la del 2015

Sin embargo, al introducir las modificaciones al proyecto original de la ley presupuestaria, que no contenía este apartado, obviaron buena parte de la transcripción quedando así el artículo mucho menos exigente de lo que pretendía ser (e incluso menos exigente que el actual).

senado provincial legislatura.jpg
El proyecto de ley de Presupuesto 2023 pasó de Diputados al Senado con un error. Se aprobó así y ahora el Ejecutivo se vio obligado al veto parcial.

El proyecto de ley de Presupuesto 2023 pasó de Diputados al Senado con un error. Se aprobó así y ahora el Ejecutivo se vio obligado al veto parcial.

Descuido en la Legislatura y veto del gobernador Suarez

Mediante el decreto Nº 2.280, el gobernador Rodolfo Suarez promulgará la Ley de Presupuesto con una observación total al artículo 66. Así lo informó el propio Poder Ejecutivo con la presentación de una nota dirigida a la Legislatura Provincial.

En ese escrito ingresado el viernes en la casa de las leyes, el gobernador explica que el texto modificatorio al artículo 113 de la Ley de Administración Financiera previsto por el artículo 66 de la Ley de Presupuesto 2023, "conlleva una disminución considerable de la información a presentar por los distintos organismos".

El artículo 113 original indica que antes del 30 de abril o el 31 de marzo de cada año, según el caso, organismos estatales deberán presentar la cuenta general de ejercicio ante el Tribuanal de Cuentas y establece ciertas pautas a seguir y qué información se debe suministrar.

La intención de los legisladores, con la modificación que se introdujo en Diputados, se votó y pasó al Senado, donde también fue aprobada, era realizar un pequeño cambio técnico respecto de la obligación de los entes reguladores y dejar el resto del artículo tal y como estaba.

►TE PUEDE INTERESAR: La docena de proyectos que pueden convertirse en ley antes de fin de año

Lo que pasó fue que al transcribir el cambio, se obvió buena parte del inciso b que justamente detalla los estados que debe incluir la Cuenta General del Ejercicio.

Se escribieron el ítem 1 y 2 y no se incluyeron los que van del 3 al 7.

Este error de copy paste que tuvieron los legisladores fue advertido por el Ejecutivo por lo que la promulgación de la ley de Presupuesto 2023 será parcial.

Dijeron desde la Cámara de Diputados a Diario UNO que el yerro se puede subsanar fácilmente, votándolo de nuevo, correctamente, en los primeros meses del año próximo.

Observación Presupuesto 2023 E-82544.pdf