Elecciones 2023

Rodolfo Suarez rectificó los errores cometidos en el decreto de la convocatoria a elecciones 2023

La norma fue publicada el miércoles 1 de febrero, pero se equivocaron al colocar 2022 en lugar de 2023. Asimismo hubo un error en la fecha de finalización del periodo de los legisladores

El primer error tuvo que ver con la fecha de emisión de la norma. En el decreto colocaron "31 de enero de 2022" en lugar de 2023.

Electores. Las urnas mostraron el hartazgo y los deseos de cambio.
El 1° de febrero de 2023 se emitió el decreto para las elecciones con dos errores, pero este viernes 3 de febrero quedó en firme el llamado a votar para Gobernador, Vicegobernador y legisladores provinciales.

El 1° de febrero de 2023 se emitió el decreto para las elecciones con dos errores, pero este viernes 3 de febrero quedó en firme el llamado a votar para Gobernador, Vicegobernador y legisladores provinciales.

Otra equivocación fue la de la fecha de finalización de los mandatos de los legisladores provinciales. En el decreto emitido el miércoles, se marcaba que los parlamentarios que asumieron en el 2019, terminarían el 30 de abril del 2024, pero la fecha correcta era la de diciembre del 2023.

Cuál fue el motivo de la confusión con los legisladores

Cada dos años, la Legislatura renueva la mitad de sus miembros: 43 de 86, entre diputados y senadores.En Mendoza, existen dos fechas de finalización de los periodos de los parlamentarios.

►TE PUEDE INTERESAR: En el barro de las candidaturas y las internas en Mendoza, también nacen algunas alianzas políticas

Aquellos que son electos al mismo tiempo que el Gobernador, es decir, en las elecciones generales, asumen su mandatos en diciembre, al mismo tiempo que jura el Primer Mandatario y sus ministros.

En cambio, cuando las elecciones son solo parlamentarias, la fecha de finalización del mandato de los legisladores es el 30 de abril, ya que el 1° de mayo asumen los nuevos.

En el decreto emitido por Suarez este miércoles figuraba como fecha de finalización del mandato de los legisladores que asumieron en diciembre del 2019, como el 30 de abril de 2024, por lo que la norma debió ser enmendada.

El nuevo decreto de las elecciones 2023

Finalmente este viernes, el Gobernador rectificó los errores, en una nueva norma (decreto 120/23) que fue publicada en el Boletín Oficial del 2 de febrero del 2023.

La fecha de las PASO y la de las Generales, quedó igual: 11 de junio las primeras y 24 de septiembre las segundas.

decreto elecciones Suarez.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Procesaron a tres abogados acusados de pagar coimas para que Walter Bento libere a un agente aduanero

Temas relacionados: