El Lado B de los candidatos a gobernador

Rodolfo Suarez, el fan de Spinetta, de padre radical y madre peronista

Por UNO

Rodolfo Suarez participó del segmento El Lado B de los candidatos  a gobernador de radio Nihuil, en el que hablar de política está prohibido.

Te puede interesar: Todos los que tienen hasta 54 años deben vacunarse contra el sarampión

- Arrancaste en La Consulta

-Así es, como tantos otros jóvenes que terminan la secundaria y se vienen la estudiar a la Ciudad y ya me quedé acá.

 Embed      

-¿Estudiaste también en Córdoba?

--Sí, llegué hasta 3º año acá. Me casé y fui padre muy joven, también tenía 22 años. La situación económica y el hecho de que ya no tenía mi padre hicieron que terminara la carrera en Córdoba rindiendo libre. Viajaba y rendía. Mientras tanto trabajaba acá en una fábrica de ropa de mi ex suegro.

- Pero, ¿fabricabas ropa?

-No, no. Hacía todos los trámites de licitación porque se vendía a las empresas de colectivo. Me encargaba de todos los papeles.

- Los Suarez funcionan un poco como un clan

-Tuve dos abuelos que se dedicaban a la política. Por parte paterna, era radical y por parte materna, justicialista.

-¿Cómo funcionaba eso?

-Bueno, había varias peleas. En mi casa también entre mi mamá y mi papá. Hasta que llegó Alfonsín que mi mamá se hizo fanática de él. También estaban mis hermanos y mis sobrinos que se dedicaban a la política, yo era el que menos participaba porque estaba más dedicado a ejercer como abogado.

-¿Cómo te decidiste?

-Estoy especializado en Derecho de Daños y sobre todo Responsabilidad del Estado, así que asesoraba a la Ciudad de Mendoza y a algunos otros municipios. Hasta que el Viti me ofreció ser candidato a concejal. Tuve una relación de amistad con él, no solo desde la política porque teníamos a un gran amigo en común y nos unía esa relación. Acepté y aquí estoy.

 Embed      

-¿Cómo era la relación con tu papá porque él era un dirigente picante?

-Lo conocí a mi padre solo hasta los 22 años porque falleció cuando yo era muy joven. Tengo recuerdos de un padre muy piola. No tengo recuerdos de que me haya retado y reprendido por algo. Era como un nieto yo para él, prácticamente. Imaginate que con mi hermano mayor me llevo 18 años, con el otro 16. Así que yo era el más chico. Lo recuerdo con mucha dulzura, mucha ternura. 

-Tu madre tiene 90 y pico

-95. No la estoy viendo todo lo que me gustaría verla ahora. Tiene una lucidez plena y siempre pregunta por la campaña, es todo un personaje. Cuando voy a verla mira por la ventana y me dice: "¿Va a llover que has venido a verme?". En realidad, es el que menos la está viendo en estos días.

-¿Tuviste una relación más cercana con tu mamá que con tú papá?

-Sí, por supuesto. A mi papá lo perdí muy joven. Y mi mamá ha estado al lado mío y de mi mujer con una entereza absoluta. A muchos nos ha sacado adelante en la vida.

-Te iba a preguntar justamente eso porque has tenido unas piñas importantes en la vida, ¿qué mirada tenés de la vida y de la muerte?

-Nos ha llevado a tener una familia unida. Raalmente hemos tenido desgracias muy duras y dolorosas. Una no hace mucho, dos o tres meses, con la muerte de mi sobrino que era mi amigo y compinche. Me pegó muy duro.

 Embed      

-¿Cómo te reponés de esas cosas?

-Es muy difícil. Siempre digo que el dolor bien llevado no daña pero ese pie de elefante que uno siente en el pecho. Hace pocos días justamente pasé por San Carlos y me paré en el cementerio a dejar una flores a mi papá. Esto ya nos había pasado años atrás, con un sobrino también. Pero, bueno, uno trata de valorar la vida, el día a día, lo que tenemos y de sobreponerse. Lo que no te mata te fortalece, dicen.

-¿Sos de rituales?

-Tengo algunos, algunas cábalas. Ir a la tumba de mi padre antes de una elección es una de ellas. Esta semana fui a la del Viti y después alguna otras, como juntarme el día de elecciones con los mismo amigos.

-¿Cómo te llevás con tus hijos?

-Tengo cuatro hijos. Dos del primer matrimonio. El segundo tiene un hijo así que tengo un nieto de dos años. Ellos ya tienen sus años. Realmente tengo una relación excelente.

-¿Son políticos?

-No, no. Uno es ingeniero en informática, una actividad completamente diferente y el otro se dedica a la venta de productos orgánicos y es músico. Y de mi segundo matrimonio, tengo otros dos. Tengo una nena de 15 y un varón de 13.

-¿Sos cuida con la de 15?

-Sí, pero ya claudiqué, ya me ganó. Ha sido una etapa muy dura el hecho de que esté de novia.

 Embed      

-¿Sos muy celoso entonces?

-Me costó mucho, sí, soy celoso. Para que lo vamos a negar (risas).

-Sufrís también los resultados de San Lorenzo

-He sufrido tanto que ya no los siento (risas). Mi compañero de fórmula también es de San Lorenzo, debemos ser los únicos dos que hay.

-Cuándo llegás a tu casa después de un día ponés alguna cosita como Todas las Hojas son del Viento.

-Ah, sabés que me gusta Spinetta. Soy fanático. A mí me gustaban todas las etapas. Somos muchos los fanáticos de Spinetta en Mendoza. Todas las veces que vino estuve ahí firme junto al Flaco.

-¿Dónde te vas de vacaciones?

-A mi hija adolescente le gusta mucho ir a Chile. Empezamos a ir por ella en el medio de Reñaca, ahí con todo el lío. Yo he viajado mucho cuando ejercía la política y por ahí mi mujer me recrimina porque ahora cuando uno está en política no puede hacer esas cosas.

-Cuando estás de vacaciones, ¿lográs desenchufar?

-No, no. Cuando uno está en estos cargos no puede. Siempre pasan cosas y las consultas son permanentes.

-¿Te replantéas eso de no tener un momento para vos?

-Sí, sobre todo en esta época pero después se van acomodando. Si uno quiere hacer las cosas bien también tiene que tener un descanso. Para mí es salir a correr por la montaña.

-¿Te gusta leer o ir al cine?

-Sí, quiero ir a ver la última de Tarantino que soy fanático. Me gusta mucho ver series. Me gustó mucho Breaking Bad. Compro muchos libros aunque, a veces, no los podés leer a todos.

-En primavera, ¿cómo te iba?

-Tengo los mejores recuerdos del Día de la Primavera en San Carlos. Había campeonatos, desfiles, de todo. Era muy tímido de joven. Por ahí dicen que tengo perfil bajo pero es por ahí la cosa.

-¿Cómo te ves fuera de la política en el futuro?

-Me gustaría verme junto a mi esposa y mis hijos, en Mendoza. Me veo leyendo. haciendo jardinería. Fui a la feria del Green Market, me llevé de todo e hice una huerta en mi casa. Me gusta mucho la jardinería.

Temas relacionados: