Mendoza sin Tolerancia 0

Rodolfo Suarez adelantó que "este Gobierno no va a adherir a la Ley de Alcohol Cero"

El gobernador pidió a los senadores "que hagan todo el esfuerzo para que la ley no salga", aunque ratificó, como trascendió desde la Casa de Gobierno, que en Mendoza se mantendrá el límite de 0,5

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, confirmó que, de transformarse en ley el proyecto de Alcohol Cero al Volante que debe tratar el Senado de la Nación, Mendoza no adherirá y seguirá aplicando el límite de 0,5 gramos de alcohol en sangre permitido para manejar.

Suarez pidió en primer lugar que los representantes de Mendoza en el Senado, esto es Mariana Juri, Alfredo Cornejo y Anabel Fernández Sagasti (son tres por provincia) "voten en contra de la ley y hagan todo el esfuerzo para que no salga".

En particular, como ya dijeron Juri y Cornejo, el gobernador apostó por la relación que Fernández Sagasti tiene con Cristina Kirchner, presidenta del Senado: "Ella tiene la gran oportunidad de hacer lo que tiene que hacer por Mendoza".

►TE PUEDE INTERESAR: La contradicción del PRO sobre el Alcohol Cero que mostró Ilardo

Diputados alcohol cero al volante.jpg
Diputados dio media sanción al proyecto de Alcohol Cero al Volante.

Diputados dio media sanción al proyecto de Alcohol Cero al Volante.

Aunque, adelantó que, si finalmente el proyecto se transforma en ley "para aplicarla, deberíamos adherir a la norma nacional y este Gobierno no lo va a hacer".

Por qué Mendoza no aplicará la Tolerancia Cero, si es que se transforma en ley

El gobernador explicó que "la norma no logrará la finalidad que se busca", que es la de reducir los accidentes de tránsito, especialmente aquellos que terminan con la vida de una persona.

De hecho, dijo, en Mendoza se logró reducir al 50% los accidentes desde 2016 a la fecha con el endurecimiento de las penas, pero manteniendo el límite de alcoholemia. Apuntó así a "los controles y la conciencia".

"Sí hay que intensificar los controles a la salida de los boliches pero por ahí pasa: controles y conciencia", advirtió.

►TE PUEDE INTERESAR: Mariana Juri sobre la ley de Tolerancia Cero: "Creen que con un número mágico cambian la siniestralidad"

En tanto que trajo a la mesa estadísticas mundiales en las que, según dijo el gobernador, "en la franja de 0 a 0,5 no se producen accidentes".

"El proyecto podría haber contemplado otras cuestiones como la tolerancia por rango etario. Este tipo de leyes son las que se terminan sancionado porque se cree que es lo políticamente correcto pero también hay que legislar pensando en la economía", analizó el gobernador.

En función de ello, recordó que Mendoza es Capital del Vino y que también fue elegida para ser la Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino en 2023, lo que "significa para nosotros empleo, trabajo, mejor calidad de vida y nos encontramos en una contradicción en ese sentido".

Facultad no delegada a la Nación

El tránsito es una facultad de las provincias no delegada a la Nación por lo que para aplicar una norma de tránsito nacional, Mendoza debería adherir a la misma.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué diputada cornejista tildó a Anabel de "princesa polenta"

En ese sentido, Suarez advirtió que "este Gobierno no lo va a hacer". Y aclaró como refleja la ley de tránsito provincial Nº 9.024 en su ámbito de aplicación: "Aún en las rutas nacionales se aplica la ley provincial".

La norma, en su artículo 2 establece: "Será ámbito de aplicación el territorio de la Provincia de Mendoza, incluidas las vías de circulación vehicular del dominio Nacional que se desarrollan dentro de los límites del Territorio de la Provincia".