De distinto signo pero en sintonía

Roberto Righi y Sebastián Bragagnolo piden que la plata de Portezuelo se proyecte más allá de las obras hidroeléctricas

Ambos jefes comunales sugirieron explorar opciones por afuera del convenio inicial con la Nación, que obliga a la provincia a destinar esos U$S 1024 millones únicamente a iniciativas vinculadas con la generación de energía

Righi se explayó en el programa "Te digo lo que pienso", de Radio Nihuil. "Hay que hacer obras hídricas que tengan que ver con el desarrollo de Mendoza -matizó el lavallino-. En el sur necesitamos el trasvase del río Grande al Atuel y en el norte de Mendoza precisamos impermeabilización, entubados, obras aluvionales".

Y agregó: "sería muy bueno, por ejemplo, mejorar el riego de Campo Espejo y de Paramillos para optimizar los cultivos. No sólo por el trabajo que darían esas obras durante su construcción, sino por el empleo que generarían después. El mundo necesita alimentos y nosotros podemos elaborarlos".

Guadales en caminos productivos de Lavalle.jpg
Un paisaje de Lavalle. Righi asegura que la mejora del riego potenciaría notablemente a la actividad económica de su departamento.

Un paisaje de Lavalle. Righi asegura que la mejora del riego potenciaría notablemente a la actividad económica de su departamento.

Y Righi lo dijo como al vuelo, pero uno de los detalles que transparentaron sus reflexiones fue que él se entusiasma con obras de impermeabilización de canales y cauces, por afuera del destino pautado en el convenio inicial entre Mendoza y la Nación, que anticipa el uso exclusivo de los fondos de Portezuelo para represas hidroeléctricas.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo reaccionó el peronismo mendocino tras el mensaje que Cristina Kirchner dio el martes

"Hay que cambiar el convenio de Portezuelo del Viento"

En otro tramo de la semana, Sebastián Bragagnolo (PRO) también manifestó por Nihuil estar "de acuerdo con cambiar el convenio de Portezuelo para no restringirse a obras hidroeléctricas".

El intendente de Luján de Cuyo instó a sus colegas de otros municipios a evitar que la puja por los fondos de la megapresa "se parezca a una pelea por la herencia del abuelo".

"Yo podría nombrar diez proyectos en estado ejecutivo, listos para licitar en Luján. Pero no quiero caer en eso. Hay que pensar en proyectos estratégicos para la provincia. Los mendocinos están esperando que nos pongamos de acuerdo en eso", resumió.

Por último, Bragagnolo anticipó que desde el think tank del PRO -Fundación Pensar- se trabaja en una o dos alternativas para acercarle al gobernador Rodolfo Suarez en caso de que efectivamente no se haga Portezuelo.

►TE PUEDE INTERESAR: El dique El Baqueano lidera las opciones de Rodolfo Suarez tras la caída de Portezuelo del Viento