Supuesto encubrimiento

Ricardo Echegaray fue sobreseído en una causa relacionada a Lázaro Baéz

El extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray y otro exfuncionario del organismo fueron sobreseídos en una causa por supuesto encubrimiento a Lázaro Báez

Por UNO

Este viernes la sala II de la Cámara Federal dispuso el sobreseimiento de Ricardo Echegaray en una causa por el supuesto encubrimiento al empresario Lázaro Báez para incumplir normas tributarias, al considerar que ya había sido sobreseído por los mismos hechos en otra causa y que no puede ser juzgado dos veces por la misma imputación.

Según informaron fuentes judiciales, el fallo anuló un llamado a indagatoria dictado por el juez de primera instancia Sebastián Casanello y ordenó el archivo del expediente. También fue sobreseído otro EXfuncionario de AFIP, Ángel Toninelli.

Ricardo Echegaray causa encubrimiento lazaro baez2.jpg

El tribunal dispuso estas medidas tras afirmar que Echegaray y Toninelli ya habían sido sobreseídos por los mismas imputaciones en diciembre de 2015, en un fallo firmado por el fallecido juez Norberto Oyarbide.

Esa causa fue iniciada tras una denuncia presentada por Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Laura Alonso,en octubre de 2014, quienes acusaron a Echegaray de encubrir el uso de documentación falsa por parte de Lázaro Báez, "con el objeto de disminuir, trastocar o disimular el monto de sus ganancias en las declaraciones presentadas, para evadir impuestos".

A su vez, los denunciantes añadieron que las autoridades de la AFIP de ese momento habían realizado movimientos desde la regional Bahía Blanca que entorpecieron o contribuyeron a paralizar las investigaciones que sus dependientes llevaban a cabo contra Lázaro Báez.

En paralelo a esa denuncia, en enero de 2015, Margarita Stolbizer, acusó judicialmente a Echegaray y Toninelli por los mismos hechos, al atribuirles idénticos delitos. Esta segunda denuncia quedó a cargo de Casanello, para quien la investigación de Oyarbide se había concentrado en el encubrimiento del lavado de activos mientras que las acciones que él investigaba era encubrimiento de fraude fiscal.

La sala II de la Cámara Federal, por el contrario, consideró este viernes que se trataban de los mismos hechos y que correspondía el sobreseimiento porque Echegaray y Toninelli no podían ser juzgados dos veces.